lunes, 8 de junio de 2020

1º E.S.O. Biología y geología Clase 8/06/20


Buenos días, en primer lugar seguir dándoos la lata con las recuperaciones de la 1ª y la 2ª evaluación. No dejéis pasar el tiempo (que nos queda muy poco para las vacaciones) y haced todas las recuperaciones que tengáis pendientes. Si en alguna tenéis la más mínima duda preguntad al profesor o la profesora y no esperéis a que sea tarde para hacer nada.

7.1 Ecosistemas marinos

Este tipo de ecosistema está caracterizado por la presencia de agua salada y ocupa el 70% de la superficie del planeta.”

Dispone de una temperatura muy constante y una salinidad en torno al 3,5%. La luz no penetrá más de los 200 metros de profundidad siendo un gran factor limitante.”

Las corrientes marinas tienen una gran importancia pues movilizan una gran cantidad de nutrientes.”

En estos ecosistemas hay una zonación vertical en función de la capacidad de penetración de la luz solar. Distinguimos:”

a) Zona fótica; aquella región donde llega la luz y las algas pueden hacer la fotosíntesis. Alcanza como máximo los 200 metros y depende de la turbidez de las aguas.”

b) Zona afótica; no llega la luz y, por tanto, no hay algas. Cuando la profundidad es muy grande (+ 4.000 m) hablamos de la zona abisal.”

Hacemos el dibujo bonito con los nombres y las profundidades

También hay una zonación horizontal en función de la cercanía a la costa:”

a) Zona litoral; se extiende como una delgada línea desde la costa hasta el océano. Incluye la zona intermareal (zona cubierta y descubierta por el agua con la subida y bajada de las mareas).”

b) Zona nerítica o costera; próxima a la costa. Se sitúa sobre la plataforma continental y se caracteriza por un fuerte aporte de sedimentos del continente y un movimiento continuo del agua.”

c) Zona oceánica o marina; lejana a la costa. Se sitúa sobre la plataforma oceánica.

Hacemos el dibujo bonito con sus nombres
"7.1.1. Principales ambientes marinos

Dependiendo de la profundidad distinguimos entre los ambientes pelágicos (donde predominan los seres vivos nadadores o flotadores) y los ambientes bentónicos (donde predominan los seres vivos que viven anclados o se desplazan sobre el fondo marino).”

Si nos fijamos en la cercanía a las costas, los principales ambientes son:”

a) Esteros; son la boca de un río o una bahía donde la salinidad es intermedia entre el agua salada y rica. Debido a esto son zonas con muchísima biodiversidad.”

Estero en Isla Canela


b) Ciénagas; son lagos de agua salada que reciben agua del mar y del río. Sus aguas apenas tienen movimiento.”


c) Estuarios; son la desembocadura de un río a la costa. Sus aguas tienen variaciones constantes de salinidad. Reciben sedimentos del río constantemente lo que les hace zonas muy ricas en peces, mariscos, aves, etc etc.”

Estuario del río Piedras en El Rompido


d) Manglares; son bosques que se desarrollan en zonas de agua salobre (sus plantas están adaptadas a la alta salinidad y a tener sus raíces inundadas).”

Manglares en México


e) Praderas marinas; aparecen en aguas costeras de hasta 25 m de profundidad con un oleaje suave. Ayudan a sujetar los fondos y evitar la erosión de las costas.”


Praderas marinas de Andalucía


 

7.1.2. Flora marina

La flora marina está formada por el fitoplancton (organismos microscópicos que flotan cerca de la superficie y hacen la fotosíntesis) y las algas (verdes, pardas y rojas)” como ya estudiamos en los temas 2 y 3.


7.1.3. Fauna marina

La fauna marina está formada por el zooplancton (organismos microscópicos heterótrofos) que flotan cerca de la superficie”.

Por muchos animales invertebrados como los poríferos, pólipos y medusas, anélidos, moluscos, crustáceos o equnodermos” (como ya estudiamos en el tema 3).


Y por muchos animales vertebrados como los peces (grandes dominadores del mar), las tortugas marinas, las aves marinas y costeras o los mamíferos marinos como los delfines o las focas” (como estudiamos en el tema 4).


Hay un montón de documentales estupendos sobre los océanos que podéis ver. Muchos de ellos en línea o en las plataformas de televisión. Os dejo un par de ellos bastante chulos (recordad solo verlos con WIFI^^).




Con esto terminamos la clase. El viernes veremos los ecosistemas de agua dulce. ¡Pasad un buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario