Buenos días, vamos a ir terminando con el estudio del aparato excretor. Como
siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos
con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que
esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.
“6.5.
Hábitos saludables del sistema excretor”
“a)
Beber suficiente agua y otros litros para evitar una excesiva
concentración de la orina (se recomiendan unos 2-2,5 l diarios pero
teniendo en cuenta el agua de los alimentos). Así se disminuye la
probabilidad de que las sustancias disueltas en la orina puedan
precipitar y formar cálculos en el riñón o en las vías
urinarias.”
“b)
Tras esfuerzos físicos intensos o episodios diarreicos se pierden
muchas sales minerales con lo cuál es bueno ayudar al riñón
tomando alguna fuente de sales minerales (bebidas isotónicas). No
tomar estas bebidas sin necesidad por lo que vemos en el c).”
“c)
Evitar los alimentos excesivamente salados y abusar de alimentos que
generen un exceso de ácido úrico (por ejemplo las vísceras) para
disminuir su concentración y evitar la formación de cálculos.
Además una cantidad excesiva de sal puede acarrear hipertensión que
daña las nefronas.
“d) Evitar el alcohol y sustancias tóxicas en general pues su eliminación supone un esfuerzo excesivo al hígado y los riñones que puede acarrear daños en los mismos. Esto provoca que disminuya su capacidad de eliminar tóxicos con lo cuál es un bucle muy peligroso.”
“e) Tener precaución con los contactos sexuales y usar profilácticos para evitar el contagio de determinadas ETS. También con el uso de urinarios poco limpios o desinfectados (especialmente las mujeres que son más sensibles a las infecciones urinarias).”
“f) No retener la orina durante largos periodos de forma innecesaria (“largos periodos” se refiere a muchas horas no a un ratito de clase, ejem^^).”
Con
esto terminamos la clase por hoy. El viernes veremos nuestras
queridas patologías. ¡Muchos ánimos y feliz semana^^!





No hay comentarios:
Publicar un comentario