Buenos días, vamos a ver el penúltimo punto del tema de los ecosistemas^^. Como siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan. Seguid las instrucciones de presentación que os llevo diciendo toda la tercera evaluación (y el resto del curso) en las correcciones de las tareas.
“8. El ecosistema del suelo o ecosistema edáfico”
“El suelo es la capa más externa de la superficie terrestre; está formada por materiales sueltos donde enraízan las plantas y se desarrollan los seres vivos que dependen de ellas.”
“Está formado tanto por materia orgánica (pequeños seres vivos y restos de seres vivos en descomposición llamados humus o mantillo) , como por materia inorgánica (aire, agua, sales minerales y fragmentos de rocas).”
“Se forma a partir de la alteración de la roca original, o roca madre, debido a la acción del clima y de los seres vivos. Todos estos factores hacen que el suelo evolucione y vaya ganando profundidad y complejidad.”
“Un suelo maduro y rico presenta las siguientes capas u horizontes:”
“a) Horizonte 0; capa más externa donde abunda la materia orgánica como los restos vegetales (hojas, ramas,...) y otros restos orgánicos en descomposición. El humus todavía está empezando a formarse.”
“b) Horizonte A o de lixiviación; es de color oscuro por la gran cantidad de humus elaborado mezclado con minerales que tiene. Los compuestos solubles en agua que tiene son arrastrados a capas inferiores por el agua de las lluvias (lixiviación).
“c) Horizonte B o de precipitación; capa de color claro porque no tiene humus. En ella se acumulan las sales minerales que arrastra el agua de las capas superiores.”
“d) Horizonte C; capa en la que encontramos fragmentos de roca procedentes de la alteración de la roca madre.”
“e) Horizonte R; es la roca madre sin alterar ni romper. Es la que sostiene y sobre la que se originan el resto de capas del suelo.”
Hacemos el dibujo grande, con cuidado, lo coloreamos y ponemos los diferentes horizontes
“La formación de un suelo rico y maduro es un proceso muy lento que puede tardar miles de años. Por eso cualquier modificación en el mismo tiene graves consecuencias. Cuando un suelo se erosiona por haber perdido su cobertura vegetal; se contamina por el uso excesivo de abonos, fertilizantes o contaminantes varios; o se explota tanto que se pierden sus nutrientes el daño es grave y muy difícil de reparar.”
Hacemos el dibujo grande y separando bien los tres pasos para poder escribir debajo los textos. Al final lo coloreamos bien.
“España es el país europeo que más suelo pierde cada año y en Andalucía este problema es especialmente grave. Por eso debemos tener mucho cuidado en cuidar la cubierta vegetal de los suelos evitando contaminación y suciedad, incendios y un uso abusivo e incontrolado del mismo. También debemos presionar y vigilar a las instituciones públicas para que velen por su cuidado y protección.”
Por
hoy hemos terminado. Dejamos la clase del martes por si tenéis que
terminar alguna tarea atrasada o corregir alguna cosa. El viernes
terminaremos el tema de los ecosistemas. ¡Feliz semana!



No hay comentarios:
Publicar un comentario