lunes, 15 de junio de 2020

1º Bachillerato Nutrición y alimentación Clase 15/06/20


Buenos días, vamos a ver terminar el tema del sistema excretor^^. Como siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.


6.6.3. Patologías de las vías urinarias

a) Cistitis; inflamación de las paredes de la vejiga urinaria originada por una infección bacteriana.”
Esta inflamación hace que la vejiga pueda almacenar mucha menos orina así que va acompañada por una sensación de necesidad de orinar casi constante e incluso por pequeñas pérdidas de orina.”
Es mucho más frecuente en las mujeres por el corto tamaño de su uretra (lo que facilita la llegada de las bacterias a las vías urinarias). La principal bacteria causante es la bacteria fecal Escherichia coli.”
Como todas las infecciones bacterianas se trata con antibióticos y es importante mantener unos hábitos higiénicos y usar urinarios limpios y desinfectados.”




b) Incontinencia urinaria; es la incapacidad de retener la orina. No es realmente una patología sino un síntoma de otras dolencias. Puede deberse a anormalidades en la uretra, la vejiga o la próstata (hombres).”

Normalmente se producen al realizar algún tipo de esfuerzo abdominal (incontinencia de esfuerzo), al sentir ganas de orinar intensas y repentinas o por un vaciado incompleto de la vejiga al orinar.”
El debilitamiento de los músculos por la edad, el parto, el aumento de tamaño de la próstata (hombres) y otras causas hacen que sea un problema más frecuente a edades avanzadas que puede prevenirse ejercitando el suelo pélvico, evitando alimentos irritantes y previniendo el estreñimiento y la obesidad.”




Con esto hemos terminado el tema. Aunque nos quedan dos clases todavía vamos a dejarlas para que podáis completar tareas que tengáis que mejorar o terminar.


A todos con los que no hable antes de las vacaciones, disfrutad mucho de las mismas. Desconectad y pasarlo lo mejor posible (aunque intentad leer y escribir, lo que sea, todos los días). Seguimos con la pandemia activa así que mantened las medidas de protección por vosotros y, sobre todo, por vuestros seres queridos de mayor edad.
Espero que nos veamos en septiembre con las pilas recargadas y que paséis un verano estupendo^^.


No hay comentarios:

Publicar un comentario