jueves, 26 de marzo de 2020

3º E.S.O. Biología y geología Clase 26/03/20


Buenos días, vamos a empezar con la primera parte del tema dedicada a los órganos de los sentidos y los receptores sensoriales.

1. Los receptores sensoriales

Como siempre lo ponemos al principio de una nueva página, con colores y llamativo.

Vamos a copiar los tres párrafos de la página 114. Es muy importante que recuadréis y aprendáis muy bien las definiciones y conceptos de receptor sensorial, sensación y estímulo.

A continuación vamos a copiar y estudiar los 1.1 Tipos de receptores sensoriales.


En primer lugar los tipos de receptores según la naturaleza del estímulo recibido. Como viene en el libro hay cuatro tipos principales. Los copiamos y estudiamos bien que es una típica pregunta ya sea en el tipo test, en las preguntas de teoría o en las breves.



A continuación hacemos el dibujo a buen tamaño y con cuidado. Señalad bien todos los nombres y coloreadlo.



En segundo lugar vamos a copiar y estudiar bien los dos tipos de receptores sensoriales según su localización en el cuerpo: 


Es muy importante que leáis, comprendáis y escribáis en el cuaderno que significan los conceptos de intensidad umbral y adaptación sensorial. Poned un ejemplo que sirva para explicar cada uno de ellos.


Una vez vistos los receptores sensoriales vamos a empezar con los órganos de los sentidos. El primero que vamos a estudiar es:

2. El ojo

En primer lugar (como siempre) ponemos la definición de ojo recuadrada. Sin embargo poned como definición los dos párrafos del libro porque solo el primero se queda a medias.


A continuación vamos a estudiar como siempre la 2.1 Anatomía del ojo.

El ojo está compuesto por el globo ocular y por una serie de órganos anejos o accesorios que le ayudan en su funcionamiento.

En primer lugar vamos a estudiar el globo ocular:

Hacemos el dibujo del globo ocular a gran tamaño (que ocupe toda la hoja) y señalamos con cuidado el nombre de las distintas partes. Cuando terminamos lo coloreamos con cuidado.


Debajo del dibujo ponemos la explicación de cada parte. Usad un segundo color para que destaque el nombre de cada parte y subrayar lo que viene en negrita en cada explicación. Como siempre ante cualquier duda (después de leerlo bien) me preguntáis en classroom.

Por último hacemos lo mismo con los órganos anejos o accesorios. Hacemos el dibujo a gran tamaño (que ocupe toda la hoja) y señalamos con cuidado el nombre de las distintas partes. Cuando terminamos lo coloreamos con cuidado.


Debajo del dibujo ponemos la explicación de cada parte. Usad un segundo color para que destaque el nombre de cada parte y subrayar lo que viene en negrita en cada explicación. Como siempre ante cualquier duda (después de leerlo bien) me preguntáis en classroom.

Nos faltaría estudiar la fisiología del ojo y como funciona la vista pero es un poco complejo así que ya lo veremos el lunes junto al oído. Disfrutad del fin de semana y muchos ánimos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario