Buenos días.
En primer lugar os cuelgo la corrección del problema de genes
ligados. Si todavía no lo terminaste hazlo primero. Si está
alguna cosa mal hacedlo otra vez la semana que viene pero SIN
MIRAR la corrección. A ver si soy capaz de hacerlo por mis
propios medios.
Una
vez corregido el problema vamos a leer y resumir el siguiente punto
de genética humana. Os pongo las fotos por aquí por si alguno no
tenéis el libro a mano.
ALTERACIONES
GENÉTICAS
Ya las estudiamos el tema pasado pero las copiamos aquí que nos las volverá a preguntar este tema.
Hoy solo vamos a estudiar el primer tipo: las alteraciones génicas. Leer y copiar en el cuaderno los ejemplos que os pone en negrita en el libro y cómo ocurren (3.1.1. del libro).
Vamos
a ver ahora los ejemplos más conocidos de alteraciones en los
cromosomas autosómicos (no ligados al sexo). Apuntamos los que se
deben a los alelos dominantes y a los alelos recesivos.
La
polidactilia (alelo dominante) y el albinismo (alelo recesivo) son
las que suelen poner de ejemplo en libros y exámenes así que
tenemos que sabérnoslas y saber hacer los cruzamientos como los que
vienen en el libro.
Haced
los cruzamientos a buen tamaño y aprended seguro el ejemplo de cada
uno de ellos. Apuntad también los otros ejemplos que son importantes
pero un poco menos.
Hacemos el ejercicio 15.
Una
vez vistos los ejemplos en los cromosomas autosómicos vamos a ver
los ejemplos en los cromosomas heterosómicos (cromosomas sexuales)
y, por tanto, ligados al sexo.
Copiamos los cuatro primeros párrafos de la página 164 leyéndolos con atención (cualquier duda preguntadla por el classroom). Hacemos debajo el dibujo de la izquierda.
Los dos ejemplos que debo aprenderme de memoria pues son tan importantes y conocidos que pueden no decirlo en los ejercicios son la hemofilia y el daltonismo. Resume en que consiste cada una.
Hacer los ejercicios 17 y 18.
Por hoy es suficiente. El lunes pondré los vídeos de la corrección de algunos problemas más y terminaremos las alteraciones. Pasad buen fin de semana y subir las tareas al classroom. No dejéis que se junte mucho que cuando volvamos habrá evaluaciones enseguida. ¡Muchos ánimos!
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