martes, 24 de marzo de 2020

1º E.S.O. Biología y geología Clase 24/03/20

Buenos días, esta semana vamos a estudiar el tercer grupo de vertebrados: los reptiles. Como siempre empezaremos este grupo en una página nueva y pondremos de título a color:


4. Clase Reptiles

En primer lugar copiamos la definición recuadrada:

Los reptiles son vertebrados ectotermos, con la piel cubierta de escamas córneas impermeables, y huevos amnióticos (con una cáscara dura e impermeable).”

Copiamos el título con un color llamativo pero más pequeño que Reptiles:

4.1 Morfología o Anatomía de los reptiles

Copiamos la teoría que está entre comillas:

"Como hemos dicho en la definición su piel está cubierta por escamas córneas (como nuestras uñas) impermeables. Eso les permite vivir en lugares secos y cálidos al contrario de los anfibios que necesitaban mantenerla siempre húmeda."




"Algunos de ellos (como las serpientes) deben mudar esa piel dura cada cierto tiempo para poder crecer (como ya vimos que hacían los insectos con su exoesqueleto). A esto se le llama muda o ecdisis. En determinadas épocas no es raro encontrar en el campo la piel mudada de una serpiente (suele llamarse vulgarmente “camisa”)."





"El cuerpo de los reptiles consta de cabeza, tronco y sola como todos los vertebrados.

a) Cabeza; presentan dos narinas (orificios nasales), una boca con dientes (con excepción de las tortugas que tienen un pico córneo) y dos ojos con párpados. La lengua es muy importante como órgano de los sentidos y en algunos grupos es protráctil (como veíamos en las ranas y sapos). Tienen oído medio (aunque no oyen muy bien).

b) Tronco; tienen cuatro extremidades (excepto las serpientes que las han perdido). Éstas son cortas y salen lateralmente del cuerpo lo que no les permite levantarse mucho del suelo y les obliga a andar contoneándose de lado a lado. Al no elevarse mucho del suelo se mueven reptando (de ahí su nombre). Su corazón es más avanzado que el de los anfibios y tiene dos aurículas separadas; el ventrículo está dividido pero no separado (en los cocodrilos aparece casi totalmente separado en dos ventrículos como en aves y mamíferos).

c) Cola; Va desde la cloaca hasta el final del cuerpo. Sus funciones son mantener el equilibrio (saurios), nadar (cocodrilianos) o ayudar al desplazamiento (serpientes). "

Después de copiar la teoría hacemos los dos dibujos. Hacedlos grandes, con cuidado y tiempo, a lápiz+colores e indicad las partes que señala.







Vamos a ver brevemente como siempre las tres funciones vitales. Copiamos la teoría que está entre comillas y hacemos los dibujos que nos lo ponga debajo.

4.2 Función de nutrición

"A excepción de algunos lagartos como las iguanas y de las tortugas terrestres los reptiles son carnívoros.

Salvo las tortugas (que tienen un pico córneo) tienen dientes y, en algunas especies, unas glándulas venenosas que utilizan para matar o paralizar a sus presas (también pueden funcionar como mecanismo de defensa).

Algunos grupos y especies tienen lenguas protráctiles (como los anuros) para capturar a sus presas a distancia."




"Sus dos pulmones son más grandes y desarrollados que los de los Anfibios gracias a lo cuál no necesitan respirar por la piel y pueden tener esas escamas impermeables que les permiten vivir lejos del agua.

Su corazón también es más complejo y está dividido en tres cámaras pero todavía no en cuatro como el de aves y mamíferos."

"Sus dos riñones producen una orina muy concentrada con cristales de ácido úrico gracias a lo cuál pierden muy poca agua y pueden vivir en lugares secos y cálidos."

4. 3 Función de relación

"Los reptiles son vertebrados ectotermos. Por lo tanto su temperatura depende del medio externo. Cuando tienen frío deben colocarse al sol para calentarse (como por las mañanas) y cuando hace demasiado calor esconderse a la sombra. En invierno o en las noches frías deben hibernar en cuevas o madrigueras pues apenas pueden moverse."



"La mayoría de los sentidos están en la cabeza. Es muy destacable la función sensorial de la lengua donde se encuentra el gusto, el olfato, el tacto, … Tienen un sistema nervioso central como todos los vertebrados (más desarrollado que el de los anfibios y, por supuesto, que los peces)."

4.4 Función de reproducción

"Los reptiles tienen una reproducción sexual (como todos los vertebrados) y una fecundación interna (como todos los vertebrados exclusivamente terrestres).
Esta se produce tras una cópula que muchas veces tiene fenómenos de cortejo asociados."



"Los reptiles son ovíparos (aunque haya algún caso de ovoviviparismo como en las víboras).

El huevo de los reptiles es totalmente diferente del de los anfibios o el de los peces. Tiene una cubierta dura e impermeable pero que deja pasar el oxígeno y el dióxido de carbono (permitiendo al embrión respirar). Gracias a que es impermeable los huevos pueden enterrarse, o colocarse en nidos, sin secarse; por eso los reptiles no ponen sus huevos en el agua como los anfibios ni necesitan vivir cerca de ella. Además contiene el amnios que alimenta y protege al embrión permitiendo que ya salga del huevo como un adulto totalmente formado (aunque pequeñito, claro). Por eso se llama huevo amniótico."


Pintamos el dibujo del huevo y sus partes.

"Gracias a ese amnios los reptiles salen del huevo como adultos en miniatura. Tienen un desarrollo directo.







Ya solo nos queda por ver la clasificación de los principales grupos de reptiles. La veremos en la clase del viernes pero os dejo la imagen como spoiler.


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