miércoles, 27 de enero de 2021

Clase Anatomía aplicada 27/01/21

 

En la clase de hoy vamos a terminar de ver las partes del SNP. En primer lugar os dejo el dibujo con los nervios craneales. Terminad de copiar los pocos que nos quedaban. No olvidéis subrayar el par, el nombre, si tienen fibras sensitivas, motoras o mixtas y su función.


Nervios raquídeos o espinales

Estos nervios se originan en la médula espinal y se dirigen a los músculos y órganos a través de los huecos intervertebrales.

Son nervios mixtos formados por las raíces anteriores (11), integradas por fibras motoras y situadas en posición ventral, y por las raíces posteriores (12), formadas por fibras sensitivas, que emergen de la médula espinal por el lado dorsal. En las raíces posteriores o dorsales hay unos engrosamientos, los ganglios espinales (13), donde se localizan los cuerpos neuronales de las neuronas unipolares.

Cada nervio está formado por uno o varios grupos o fascículos de fibras nerviosas, y cada fibra consta de un axón junto a las células de Schwann que lo recubren. Cada fascículo está rodeado por una capa de tejido conjuntivo llamada perineurio, y los nervios con más de un fascículo están rodeados por otra capa conjuntiva, el epineurio.


Hay 31 pares de nervios raquídeos cuya denominación depende de la zona de la columna vertebral de la que parten:

· 8 pares de nervios cervicales (C1 a C8).

· 12 pares de nervios torácicos (T1 a T12).

· 5 pares de nervios lumbares (L1 a L5).

· 5 pares de nervios sacros (S1 a S5).

· 1 par de nervios coxígeos (C1).

Algunos nervios forman redes de axones formadas por las raíces anteriores que se denominan plexos nerviosos (como los plexos cervical, braquial, lumbar, sacral y coxígeo que vemos en el dibujo).



Divisiones del SNP

Tradicionalmente, el SNP se divide en dos grandes partes:

a) Sistema nervioso somático (SNS); está formado por los nervios que unen el SNC con los órganos receptores y efectores. Es el responsable de las acciones voluntarias como los movimientos.

b) Sistema nervioso vegetativo o autónomo (SNA); controla las funciones fisiológicas básicas e involuntarias. Por ejemplo el latido cardíaco, el movimiento intestinal, ...

Algunos autores diferencian también divisiones más pequeñas como el sistema nervioso entérico (una red de neuronas de las paredes del tubo digestivo que pueden funcionar de forma autónoma) o el sistema nervioso cardíaco (capaz de controlar el latido cardíaco de forma autónoma).

Divisiones del sistema nervioso vegetativo o autónomo (SNA)

El SNA se divide en dos partes:

a) El sistema nervioso simpático que se caracteriza porque sus neuronas salen de las zonas torácico-lumbares de la médula (nervios raquídeos) y es especialmente importante en las situaciones de emergencia para las que se necesita un aporte de energía al sistema muscular esquelético y un funcionamiento máximo de los sentidos.

b) El sistema nervioso parasimpático que se caracteriza porque sus neuronas parten del encéfalo (nervios craneales) y de la zona sacra de la médula (nervios raquídeos). Desempeña una función relevante en las situaciones que implican reposo, relajación y aprovechamiento energético.

Como vemos en el dibujo los sistemas nerviosos simpáticos y parasimpáticos efectúan funciones contrapuestas en cada órgano. Si os fijáis y lo pensáis veréis que la acción de cada uno produce aquello que debe ocurrir en una situación de acción (simpático) o de reposo (parasimpático).

Con esto terminamos la clase de hoy. Si tenéis cualquier duda preguntadme por classroom o por el meet en la hora de clase. Cuidaros mucho y espero que nos veamos pronto^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario