1. Anatomía del aparato urinario
El aparato urinario tiene la misión de limpiar la sangre del organismo tomando las sustancias tóxicas, inútiles o concentradas en exceso y eliminándolas al exterior. Está formado por los riñones y las vías urinarias (dos uréteres, la vejiga y la uretra).
1.1 Anatomía de los riñones
Son dos órganos con forma de haba, de unos 12 cm de longitud, situados en la parte inferior-posterior del abdomen, que filtran la sangre y separan la urea y el exceso de sales, originando la orina.
El riñón humano presenta en su exterior una capa de tejido conjuntivo denominada cápsula renal, debajo hay una zona granulosa denominada zona cortical, más en el interior hay una zona con numerosos haces fibrosos (las denominadas pirámides renales o pirámides de Malpighi) denominada zona medular, y en la zona más interna hay una estructura en forma de embudo, denominada pelvis renal, que abarca una serie de pequeños embudos denominados cálices que es dónde abocan la orina las pirámides de Malpighi.
La nefrona es la unidad fisiológica del riñón y se encarga de filtrar la sangre y producir la orina. Existen millones de ellas en cada riñón.
Hacemos el dibujo grande (al menos media página), ponemos los nombres y lo coloreamos
1.2 Anatomía de las vías renales
Son las estructuras que conducirán la orina desde los riñones hasta el exterior. De cada riñón sale un uréter a nivel de la pelvis, este conducto desemboca en la vejiga urinaria (órgano musculoso que es como una bolsa para almacenar la orina). En la parte central inferior de la vejiga se abre un conducto llamado uretra que llega al exterior (en el caso de los hombres se comparte con el aparato reproductor y discurre por el interior del pene mientras en las mujeres es un conducto independiente y de menor tamaño).
No hay comentarios:
Publicar un comentario