Buenos días, vamos a proseguir con el estudio de la evolución humana. Como siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.
“Aparece como tal en África oriental hace alrededor de 165.000 años. Posteriormente se diseminó por el continente africano y salió en dos grandes oleadas: una más antigua que colonizó Asia y Oceanía (donde hibrido parcialmente con una especie que no hemos estudiado al haber muy pocos restos aparte de los genéticos: los devisonianos) y una mucho más reciente que colonizo Europa (donde hibridó parcialmente con los neandertales).”
“Tiene una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3), con una frente erguida, una cara plana y más reducida, presencia de mentón en la mandíbula, una dentición algo menor y un esqueleto poscraneal algo más grácil.”
"Mantiene un notorio dimorfismo sexual en el nivel anatómico, por ejemplo, la talla media actual entre los varones caucásicos (si crecen bien nutridos y con poco estrés) hacia los 21 años es de 1,75 m, la talla media de las mujeres caucásicas en iguales condiciones es de 1,62 m, y los pesos promedios respectivos son de 75 kg y 61 kg."
No vamos a estudiar detalladamente su anatomía (ya lo hicísteis en 3º) ni su historia o cultura (ya lo hicísteis en historia) pero sí "cabe destacar que son un poco más altos y ligeros que los neandertales con lo que sus desplazamientos consumirían menos energía."
"Su nivel social y tecnológico inicial no es especial pero sí van a ir desarrollando conductas y tecnologías más complejas y ricas que las especies anteriores (que acabaron desembocando en la gran revolución neolítica" (que habéis estudiado en historia).
Con esto terminamos por hoy. La semana que viene estudiaremos el último punto del tema. Os dejo el final de los documentales que estamos viendo. Pasad un buen fin de semana y los que tengáis alguna cosa pendiente no os descuidéis^^.


No hay comentarios:
Publicar un comentario