Buenos días, vamos a terminar el estudio del proceso de hominización. Como
siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos
con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que
esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.
“6.6.3.
La cefalización”
“Como
hemos visto en el punto anterior hay un aumento progresivo de la
capacidad craneana durante toda la evolución del género Homo."
"También hay un aumento en la complejidad de la corteza cerebral
aumentando las circunvoluciones cerebrales (como se ha visto
estudiando los moldes del interior de los cráneos fósiles).”
“El
aumento del tamaño del cráneo unido al estrechamiento de la pelvis
genera partos dolorosos y difíciles. Debido a esto el cerebro del bebé todavía se desarrolla durante unos meses después del nacimiento.”
“6.6.4.
El desarrollo del lenguaje”
“Con
el desarrollo de la inteligencia y la vida en comunidades el
desarrollo de un lenguaje capaz de establecer una comunicación
compleja y eficaz se convierte en una gran ventaja evolutiva.”
“Las
áreas de Broca y Wernicke de la corteza cerebral van a desarrollarse
progresivamente ya desde los primeros miembros del género Homo.”
“De
forma paralela (aunque más lenta) la disminución de la mandíbula
(que ya hemos estudiado), las piezas dentales y los músculos
masticatorios va a permitir un descenso de la laringe y que músculos
especializados se dediquen a elaborar sonidos articulados y
complejos. La aparición de las cuerdas vocales y el hueso hioides
facilitan un lenguaje como el que tenemos.”
“6.6.5.
Neotenia”
“La
neotenia o inmadurez biológica se produce en la evolución humana
para permitir que el gran cráneo de los bebés pueda pasar por el
canal del parto. Como consecuencia de este adelanto del parto los
bebés humanos nacen muy poco formados e indefensos.”
“También
se ha potenciado evolutivamente un retraso madurativo que hace
que su llegada a la edad reproductiva sea muy lenta. Esto permite un
mayor tiempo de aprendizaje así como el establecimiento de
relaciones sociales y afectivas mucho más profundas entre los
miembros del grupo.”
Con
esto terminamos la clase por hoy y el tema. El lunes haremos la
lectura del tema. Pasad un buen fin de semana!^^

No hay comentarios:
Publicar un comentario