jueves, 11 de junio de 2020

4º E.S.O. Biología y geología Clase 11/06/20


Buenos días, vamos a terminar el estudio del proceso de hominización. Como siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.

6.6.3. La cefalización


Como hemos visto en el punto anterior hay un aumento progresivo de la capacidad craneana durante toda la evolución del género Homo."


"También hay un aumento en la complejidad de la corteza cerebral aumentando las circunvoluciones cerebrales (como se ha visto estudiando los moldes del interior de los cráneos fósiles).”


El aumento del tamaño del cráneo unido al estrechamiento de la pelvis genera partos dolorosos y difíciles. Debido a esto el cerebro del bebé todavía se desarrolla durante unos meses después del nacimiento.”



6.6.4. El desarrollo del lenguaje


Con el desarrollo de la inteligencia y la vida en comunidades el desarrollo de un lenguaje capaz de establecer una comunicación compleja y eficaz se convierte en una gran ventaja evolutiva.”

Las áreas de Broca y Wernicke de la corteza cerebral van a desarrollarse progresivamente ya desde los primeros miembros del género Homo.”



De forma paralela (aunque más lenta) la disminución de la mandíbula (que ya hemos estudiado), las piezas dentales y los músculos masticatorios va a permitir un descenso de la laringe y que músculos especializados se dediquen a elaborar sonidos articulados y complejos. La aparición de las cuerdas vocales y el hueso hioides facilitan un lenguaje como el que tenemos.”


6.6.5. Neotenia


La neotenia o inmadurez biológica se produce en la evolución humana para permitir que el gran cráneo de los bebés pueda pasar por el canal del parto. Como consecuencia de este adelanto del parto los bebés humanos nacen muy poco formados e indefensos.”


También se ha potenciado evolutivamente un retraso madurativo que hace que su llegada a la edad reproductiva sea muy lenta. Esto permite un mayor tiempo de aprendizaje así como el establecimiento de relaciones sociales y afectivas mucho más profundas entre los miembros del grupo.”


Con esto terminamos la clase por hoy y el tema. El lunes haremos la lectura del tema. Pasad un buen fin de semana!^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario