Buenos
días y bienvenidos al último día de clase. Aprovechamos que es el
último para ver el último punto del tema de álgebra: la resolución
de problemas mediante ecuaciones.
En
realidad es muy parecido a como resolvíamos los problemas en el
resto de los temas del curso. Vamos a explicar las dos diferencias.
1.
En primer lugar, como siempre, leemos el enunciado con atención y
vamos apuntando en el margen izquierdo los Datos.
Recordad
que solo apunto el dato con su unidad, nada de frases ni
explicaciones, de forma clara y concreta.
Aquí
viene la 1ª diferencia. Debemos averiguar cuál es la incógnita del
problema que representaremos con una letra (normalmente se usa la x
pero en realidad vale cualquiera).
2.
Nuestro segundo paso (y el más importante) es en el planteamiento. Aquí
seguiremos explicando qué, cómo y para qué vamos a hacer cada paso
del problema y haremos un sencillo dibujo si el tipo de problema los
aconseja.
Pero
aquí tenemos la 2ª diferencia: debemos escribir ese planteamiento
como una expresión algebraica, o sea como una ecuación (como
hacíamos en la primera clase de álgebra). Cuando lo he hecho la
recuadro porque resolver la ecuación en las operaciones me va a dar
la solución del problema.
En
las paginas 184, 185 y 188 os vienen resueltos varios problemas como
ejemplos.
Muchas
veces cuando os mando ejercicios que ya vienen resueltos en el libro
me decís que para qué os los mando si ya están resueltos.
Precisamente están resueltos para mirarlos DESPUÉS de hacer
vosotros el ejercicio o el problema y poder comprobar si lo has hecho
bien o qué podías haber hecho de una forma distinta.
La tarea de esta clase es que hagáis esos problemas y después comprobéis si habéis sabido escribir la ecuación de forma adecuada (o no).
Como ya no quedan más clases os subiré las correcciones de la semana pasada a las clases correspondientes del classroom en cuanto tenga un hueco para poder terminar los vídeos.
De cara al verano os recomiendo que no abandonéis las materias instrumentales (lengua, matemáticas e inglés) totalmente en verano. Dedicad 15-20 minutos por la mañana temprano a diario a hacer un par de cuentas de matemáticas (un día de cada tema, por ejemplo), intentad leed todos los días y escribir con vuestras propias palabras (cartas, diarios, blogs, lo que sea) y poneros películas, música, juegos en inglés para que en septiembre no tengáis todo muy lejano.
Para terminar felicitaros a los que habéis sabido seguir trabajando y aprendiendo pese a las circunstancias especiales y difíciles de este curso. No sabemos como va a transcurrir el curso 2020/21 pero lo más difícil, que es adaptarse a algo nuevo, ya lo habéis conseguido.
Hemos llegado al final de 1º de E.S.O. y el año que viene ya no seréis los pequeños del centro. Intentad dar ejemplo y ayudar a que los nuevos se adapten al instituto lo mejor posible.
Disfrutad mucho del verano y no olvidéis que desgraciadamente la epidemia sigue activa. Es peligrosa en un lugar turístico como Isla Cristina que recibirá muchos visitantes. Evitad los lugares cerrados con mucha gente hablando alto, usad correctamente la mascarilla y lavaros las manos con abundante jabón a la vuelta a casa y antes de las comidas. Es importante que os cuidéis por vosotros y por vuestros seres queridos de mayor edad. Espero que tengáis muchas nuevas experiencias, que aprendáis muchas cosas y que nos veamos en septiembre. Un abrazo fuerte para todos^^

No hay comentarios:
Publicar un comentario