lunes, 4 de mayo de 2020

4º E.S.O. Biología y geología Clase 4/05/20

Buenos días y feliz primer lunes de mayo.


Información importante 


En primer lugar quiero deciros que la clase del miércoles es especial porque va a estar destinada solo a aquellos alumnos que tenía la 1ª evaluación pendiente.

En esa clase explicaré como recuperar completamente esa evaluación y estaré conectado a las 8:45 h por Meet por si tenéis alguna duda al respecto. Los que tengáis dificultades para conectar a esa hora no os preocupéis que tendréis todas las instrucciones por classroom y en el blog.

Antes de esa clase recibiréis una invitación en el correo electrónico para uniros a un classroom especial llamado Biología y geología pendientes 1ª evaluación de 4º de E.S.O. Aceptad la invitación porque sera en ese classroom donde se pondrán las instrucciones para recuperar la primera evaluación, los materiales para hacerlo y donde se presentarán esas tareas hechas.

La clase del miércoles 13 de Mayo estará dedicada a que quién quiera pregunte dudas de esas actividades por el Meet o de forma escrita por classroom. La fecha límite para presentar las tareas de recuperación será el 30 de Mayo. No lo dejéis para el último día que estas fechas sí son fijas no como las de las tareas normales.

La clase del miércoles 20 de Mayo estará dedicada a aquellos alumnos que tengan la segunda evaluación (hasta que empezó el confinamiento) pendiente y recibirán esa semana una invitación a otro classroom especial para pendientes de la segunda evaluación.

La clase del 27 de Mayo estará dedicada a que quién quiera pregunte dudas de esas actividades por el Meet o de forma escrita por classroom. La fecha límite para presentar las tareas de recuperación será el 10 de Junio. No lo dejéis para el último día que estas fechas sí son fijas no como las de las tareas normales.

Hoy solo vamos a estudiar la primera parte del punto número cinco que nos hemos enrollado un poco con las recuperaciones. Como siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.


5. La especiación”

Como dice la palabra y podéis suponer este penúltimo punto nos habla un poco de los mecanismos necesarios para que aparezcan nuevas especies. En primer lugar vamos a copiar unas definiciones que aunque ya nos suenan de otros cursos y otros temas tenemos que tener claras y en mente cuando hablamos de esto. Las escribimos recuadradas, un poco separadas unas de otras y con el nombre en negrita subrayado y en un segundo color:

Una especie está constituida por un conjunto de individuos con un aspecto morfológico semejante, con las mismas características anatómicas y fisiológicas, y que se pueden reproducir entre sí y tener descendencia fértil.”


La microevolución es el proceso por el que una especie se diferencia en especies muy semejantes que conforman un mismo género.”


La macroevolución es el proceso por el que aparecen los grandes grupos de seres vivos mediante cambios muy grandes. Los gradualistas afirman que estos grandes cambios ocurren por la acumulación de pequeños tiempos en largos periodos de tiempo y los puntualistas que son bastante bruscos y no por la acumulación de pequeños cambios graduales.”


Hacer dibujo bonito

"La filogenia es el estudio de las relaciones evolutivas de los seres vivos. Normalmente se representan mediante un esquema simplificado que muestra las relaciones de parentesco mediante ramificaciones sucesivas (árbol filogenético)."

Hacemos los ejercicios 40 y 41 de la página 197. No hace falta copiar los enunciados pero sí dibujar los árboles filogenéticos y responder de forma clara.

La biodiversidad comprende la amplia variedad de seres vivos que existen en la Tierra.

Con estas definiciones y los dos ejercicios terminamos la clase de hoy. Hasta el jueves o el viernes dependiendo de cada caso. ¡Feliz semana!

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