Información
importante
En
primer lugar quiero deciros que la clase del miércoles es especial
porque va a estar destinada solo a aquellos alumnos que tenía la 1ª
evaluación pendiente.
En
esa clase explicaré como recuperar completamente esa evaluación y
estaré conectado a las 8:45 h por Meet por si tenéis alguna duda al
respecto. Los que tengáis dificultades para conectar a esa hora no
os preocupéis que tendréis todas las instrucciones por classroom y
en el blog.
Antes
de esa clase recibiréis una invitación en el correo electrónico
para uniros a un classroom especial llamado Biología y geología
pendientes 1ª evaluación de 4º de E.S.O. Aceptad la invitación
porque sera en ese classroom donde se pondrán las instrucciones
para recuperar la primera evaluación, los materiales para hacerlo y
donde se presentarán esas tareas hechas.
La
clase del miércoles 13 de Mayo estará dedicada a que quién quiera
pregunte dudas de esas actividades por el Meet o de forma escrita por
classroom. La fecha límite para presentar las tareas de recuperación
será el 30 de Mayo. No lo dejéis para el último día que estas
fechas sí son fijas no como las de las tareas normales.
La
clase del miércoles 20 de Mayo estará dedicada a aquellos alumnos
que tengan la segunda evaluación (hasta que empezó el
confinamiento) pendiente y recibirán esa semana una invitación a
otro classroom especial para pendientes de la segunda evaluación.
La
clase del 27 de Mayo estará dedicada a que quién quiera pregunte
dudas de esas actividades por el Meet o de forma escrita por
classroom. La fecha límite para presentar las tareas de recuperación
será el 10 de Junio. No lo dejéis para el último día que estas
fechas sí son fijas no como las de las tareas normales.
Hoy
solo vamos a estudiar la primera parte del punto número cinco que
nos hemos enrollado un poco con las recuperaciones. Como siempre
empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos con un
color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que esta
entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.
“5.
La especiación”
Como
dice la palabra y podéis suponer este penúltimo punto nos habla un
poco de los mecanismos necesarios para que aparezcan nuevas especies.
En primer lugar vamos a copiar unas definiciones que aunque ya nos
suenan de otros cursos y otros temas tenemos que tener claras y en
mente cuando hablamos de esto. Las escribimos recuadradas, un poco
separadas unas de otras y con el nombre en negrita subrayado y en un
segundo color:
“Una
especie está constituida por un conjunto de individuos con un
aspecto morfológico semejante, con las mismas características
anatómicas y fisiológicas, y que se pueden reproducir entre sí y
tener descendencia fértil.”
“La
microevolución es el proceso por el que una especie se
diferencia en especies muy semejantes que conforman un mismo género.”
“La
macroevolución es el proceso por el que aparecen los grandes
grupos de seres vivos mediante cambios muy grandes. Los gradualistas
afirman que estos grandes cambios ocurren por la acumulación de
pequeños tiempos en largos periodos de tiempo y los puntualistas
que son bastante bruscos y no por la acumulación de pequeños
cambios graduales.”
Hacer dibujo bonito
"La
filogenia
es
el estudio de las relaciones evolutivas de los seres vivos.
Normalmente se representan mediante un esquema simplificado que
muestra las relaciones de parentesco mediante ramificaciones
sucesivas (árbol
filogenético)."
Hacemos
los ejercicios 40 y 41 de la página 197. No hace falta copiar los enunciados pero sí
dibujar los árboles filogenéticos y responder de forma clara.
“La
biodiversidad
comprende la amplia variedad de seres vivos que existen en la Tierra.
“
Con
estas definiciones y los dos ejercicios terminamos la clase de hoy.
Hasta el jueves o el viernes dependiendo de cada caso. ¡Feliz
semana!
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