lunes, 4 de mayo de 2020

1º E.S.O. Biología y geología Clase 4/05/20


Buenos días y feliz primer lunes de mayo.


Información importante 


En primer lugar quiero deciros que la clase del martes es especial porque va a estar destinada solo a aquellos alumnos que tenía la 1ª evaluación pendiente.

En esa clase explicaré como recuperar completamente esa evaluación y estaré conectado a las 12 h por Meet por si tenéis alguna duda al respecto. Los que tengáis dificultades para conectar a esa hora no os preocupéis que tendréis todas las instrucciones por classroom y en el blog. Para poder conectaros solo tenéis que estar conectados a vuestro correo electrónico del miravent a esa hora y os aparecerá una invitación.

Antes de esa clase recibiréis una invitación en el correo electrónico para uniros a un classroom especial llamado Biología y geología pendientes 1ª evaluación de 1º de E.S.O. Aceptad la invitación porque sera en ese classroom donde se pondrán las instrucciones para recuperar la primera evaluación, los materiales para hacerlo y donde se presentarán esas tareas hechas.

La clase del martes 12 de Mayo estará dedicada a que quién quiera pregunte dudas de esas actividades por el Meet o de forma escrita por classroom. La fecha límite para presentar las tareas de recuperación será el 30 de Mayo. No lo dejéis para el último día que estas fechas sí son fijas no como las de las tareas normales.

La clase del martes 19 de Mayo estará dedicada a aquellos alumnos que tengan la segunda evaluación (hasta que empezó el confinamiento) pendiente y recibirán esa semana una invitación a otro classroom especial para pendientes de la segunda evaluación.

La clase del martes 26 de Mayo estará dedicada a que quién quiera pregunte dudas de esas actividades por el Meet o de forma escrita por classroom. La fecha límite para presentar las tareas de recuperación será el 10 de Junio. No lo dejéis para el último día que estas fechas sí son fijas no como las de las tareas normales.


Hoy solo vamos a estudiar las relaciones interespecíficas que nos hemos enrollado un poco con las recuperaciones. Como siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.

3.2. Relaciones interespecíficas

Vamos a estudiar estas relaciones ordenadas según sean beneficiosas (+), perjudiciales (-) o indiferentes (0) para las dos especies.”

3.2.1. Relaciones interespecíficas (+ , +)”

Estas relaciones son beneficiosas para las dos especies. Distinguimos:”

a) Mutualismo (+ , +); las dos especies se benefician aunque pueden vivir sin la otra. Un ejemplo serían el pez payaso y la anémona.O el que podemos ver en el vídeo de los hipopótamos y los peces que les limpian.



b) Simbiosis (+ , +); las dos especies se han unido tanto y evolucionado tanto juntas que ya no pueden vivir la una sin la otra. Un ejemplo que ya estudiamos en el tema 3 son los líquenes.”



3.2.2. Relaciones interespecíficas (+ , 0)”


Estas relaciones son beneficiosas para una de las especies e indiferentes para la otra. 

Distinguimos:”

a) Comensalismo (+ , 0); una de las especies (el comensal) obtiene el alimento de la otra especie pero sin perjudicarla. Un ejemplo serían los animales carroñeros, los que se alimentan de las basuras (como las gaviotas en el recreo¬¬) o la rémora que se alimenta de lo que le sobra al tiburón.”



b) Inquilinismo (+ , 0); una de las especies (el inquilino) utiliza parte del otro ser vivo para alojarse. Por ejemplo los cangrejos ermitaños que usan conchas vacías de gasterópodos.”


Aquí vemos un cangrejo ermitaño cambiando su concha por otra más grande al crecer

Con esto terminamos por hoy, el viernes veremos algunas relaciones interespecíficas más. ¡Pasad una buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario