“6.4.3. Unos primos lejanos: el género Paranthropus”
“Este género deriva, como el género Homo, de los Australopithecus. Vivieron en ambientes áridos y semiáridos alimentándose de vegetales duros gracias a un potente aparato masticador con el que trituraban raíces y semillas.”
“Su capacidad craneal es de alrededor de 520 cm3 y tenían una cara muy reforzada con enormes molares y grandes músculos masticadores. Los machos tenían una cresta sagital similar a la de los gorilas.”
“Convivieron con varias especies del género Homo y tuvieron bastante éxito evolutivo extendiéndose al sur de África pero, finalmente, se extinguieron sin dejar descendencia. Las especies más destacadas son P. aethiopicus (2,6-2,2 m.a.), P. robustus (2-1,2 m.a.) y, sobre todo, P. boisei (2-1 m.a.).
“6.5. Evolución del género Homo”
“Todo el proceso que conduce a la aparición de los humanos modernos se conoce con el nombre de hominización y los estudiaremos con detalle en el último punto del tema.”
“Corporalmente no se diferencian mucho de los australopithecus pero su capacidad craneal es muy superior: 500-750 cm3. Esto le habría permitido tener mayores capacidades cognitivas y una mayor complejidad social.”
“Se le atribuye el desarrollo de las primeras industrias líticas que le permitieron incorporar muchos alimentos (sobre todo carne y huesos) a su dieta. Probablemente eran carroñeros oportunistas y gracias a estas herramientas de piedra podían aprovechar al máximo las carroñas raspando los huesos y extrayendo el tuétano de los mismos. Este gran aumento de proteínas y calorías permitiría su mayor capacidad cerebral."
"Todavía no controlaba el fuego y carecía de un lenguaje articulado que le permitiera transmitir ideas complejas."
"Sus dedos siguen siendo curvos lo que probablemente indica que todavía subían a los árboles. Sus caderas se han estrechado mucho para desplazarse mejor de forma bípeda. Esto hace que las crías tengan que nacer de forma prematura y requieran muchos más cuidados y durante mucho más tiempo que en la mayoría de los animales.”
“Su hábitat ya no es forestal y aparecen habitando espacios mucho más abiertos tipo sabana.”
“6.5.2. Homo rudolfensis (1,9-1,6 m.a.)”
“Presenta una mayor capacidad craneal que H.
habilis. Un esqueleto facial más grande y plano y una mandíbula
y dentición más potente.”
Hasta aquí todos nuestros ancestros aparecen confinados
en África. La semana que viene estudiaremos aquellos que salieron
del continente y poblaron toda la Tierra. Os dejo la segunda parte
del documental del último día.





No hay comentarios:
Publicar un comentario