Buenos días, vamos a comenzar el último tema del curso: el sistema excretor. Como siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.
“UD. 6 (más o menos) El sistema excretor”
“El sistema excretor es el conjunto de órganos y aparatos que intervienen en la eliminación de los productos de desecho (no confundir con los excrementos bajo pena de muerte y suspenso muy gordo¬¬) obtenidos en las células tras la actividad metabólica.”
“Estas sustancias son expulsadas al medio intercelular y recogidas por las sangre (homeostasis) como ya estudiamos anteriormente; el sistema cardiovascular las transportara hasta los órganos encargados de expulsarlas al exterior.”
“Por lo tanto, el sistema excretor va a ser también fundamental en el mantenimiento de las constantes vitales del organismo regulando la cantidad de agua de los tejidos, la concentración de sales minerales, el pH de la sangre, … Esta labor fundamental en el mantenimiento de la homeostasis hace que cuando falla sea el preludio del fallo consiguiente del resto de aparatos y sistemas (fallo multiorgánico) y en la muerte.”
“Las principales productos de desecho son el dióxido de carbono o CO2 (producido en la respiración celular), la urea y el ácido úrico (producidos por el catabolismo de proteínas y ácidos nucleicos) y todas aquellas sustancias tóxicas absorbidas por el organismo como el alcohol, los medicamentos, estupefacientes, venenos, ...”
“6.1. Los pulmones”
“Los pulmones se encargan, como ya hemos estudiado, de eliminar el dóxido de carbono. El CO2 pasa de los capilares sanguíneos a los alvéolos por difusión simple y es expulsado con el aire espirado.”
“Esta forma de excreción también se realiza con otros compuestos tóxicos y volátiles de pequeño tamaño como el alcohol (por eso se pueden hacer las pruebas de alcoholemia en aire espirado)”
“6.2. El hígado”
“El hígado se encarga de destruir a los eritrocitos envejecidos y la degradación de los grupos hemo de los mismos produce bilirrubina y otros pigmentos biliares. Como son moléculas insolubles de difícil transporte por la sangre e imposible eliminación renal se eliminan con la bilis hasta el intestino donde serán metabolizadas por la flora intestinal y eliminadas finalmente con las heces. El color amarillento que aparece cuando hay problemas hepáticos se debe a la acumulación de está molécula en los tejidos.”
“El hígado también se encarga de excretar el exceso de colesterol formando los ácidos biliares (fundamentales en la emulsión de las grasas).”
“El 90% del alcohol etílico se metaboliza en el hígado gracias a la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH); cuidado con confundirla con la hormona antidiurética que tiene las mismas siglas. Lo convierte en acetaldehido (sustancia tóxica que produce el malestar producto de la intoxicación alcohólica) y este en acetato que se incorporará al metabolismo.”
“También en el hígado se produce la urea como producto final del metabolismo de los aminoácidos. Esta sustancia se produce para poder eliminar el nitrógeno de una forma relativamente poco tóxica. Los animales acuáticos pueden eliminarlo en forma de amonio (NH4+) pero es muy tóxico y requiere disolverlo en muchísima agua (impracticable para una animal terrestre). Esta urea pasará a la sangre y será filtrada y eliminada en el aparato urinario.”
“En el hígado se forma el ácido úrico como producto final del metabolismo de las purinas (ácidos nucleicos). En algunos animales es el principal producto de excreción pero en los mamíferos sus niveles son muy bajos (en los humanos sus niveles pueden ser altos al haberse perdido la enzima que lo eliminaba en la evolución). Tiene baja solubilidad fuera de las células y en concentraciones elevadas precipita formando cristales (enfermedad de la gota). Tiene funciones antioxidantes y debe eliminarse su exceso al filtrarse la sangre en los riñones.”
“Por último, en el hígado hay unos macrófagos permanentes que se encargan de destruir bacterias, sustancias tóxicas, medicamentos, …., que llegan al hígado por la circulación venosa”.
Como vemos el hígado es un órgano fundamental y no debemos extrañarnos de que sea el de mayor tamaño del cuerpo. Su mal funcionamiento acarrea la acumulación de tóxicos y daños generalizados en todos los aparatos y sistemas del cuerpo.
Con esto hemos terminado la clase de hoy. La semana que viene veremos las glándulas sudoríparas y la anatomía del aparato urinario. ¡Sed buenos y pasad un buen fin de semana!





No hay comentarios:
Publicar un comentario