viernes, 22 de mayo de 2020

1º bachillerato Anatomía aplicada Clase 22/05/20


Buenos días, ha salido cruz así que toca empezar con el aparato reproductor masculino. Como siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.


UD 8 El aparato reproductor”

No hace falta recordar (espero¬¬) que los seres humanos tenemos una reproducción sexual. Esta consiste en la existencia de una división meiótica que genera unas células haploides (los gametos) cuya unión genera una célula diploide (el cigoto) que dará lugar al nuevo individuo.”

La meiosis, con la recombinación, y la unión de los gametos de dos individuos distintos (fecundación) produce un gran aumento en la variabilidad genética de los individuos de la población y de la especie (variabilidad intraespecífica) que les permite ofrecer muchas respuestas a los cambios ambientales, evolucionar y perpetuarse en el tiempo.”

En el caso de los mamíferos, y por tanto del ser humano, se distinguen dos sexos claramente diferenciados: uno masculino, que produce gametos móviles que depositará en el aparato reproductor femenino, y otro femenino, que produce gametos inmóviles que serán fecundados por los masculinos en el interior de su aparato reproductor.”

El cigoto resultante de la fecundación se dividirá convirtiéndose en un embrión que anidará en el útero y será alimentado por la madre a través de la placenta hasta que esté lo suficientemente desarrollado como para sobrevivir en el exterior. Una vez en el exterior se alimentará de la leche producida por su madre, como el resto de los mamíferos. Los humanos nacen muy poco desarrollados debido al gran estrechamiento pélvico producido durante la evolución para posibilitar la marcha bípeda. Por eso sus progenitores deberán protegerlo, alimentarlo y enseñarlo durante un largo periodo de tiempo.”

Podéis recordar este pequeño repaso con lo estudiado en 1º, 3º y 4º de la E.S.O. En la materia de Biología y geología.

8.1. Aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino está constituido por los testículos (gónadas), las vías reproductoras, las glándulas anejas y el pene (órgano copulador).”

Hacemos el dibujo de la vista lateral (grande, detallado, con los nombres y lo coloreamos)

Hacemos el dibujo de la vista frontal (grande, detallado, con los nombres y lo coloreamos)

8.1.1. Las gónadas masculinas: los testículos

Los testículos producen los gametos masculinos o espermatozoides. También son una glándula endocrina que produce las hormonas sexuales masculinas como la testosterona.”

Son dos órganos ovales que se encuentran alojados en una bolsa de piel fuera de la cavidad abdominal llamada escroto. Están divididos en lobulillos separados por la túnica albugínea. Cada lobulillo contiene dos o tres conductos pequeñísimos muy plegados llamados túbulos seminíferos en los que se forman los espermatozoides. Estos túbulos desembocan en la red testicular que conduce al epidídimo.”

Hacemos el dibujo de la estructura del testículo (grande, detallado, con los nombres y lo coloreamos)

"A partir de la pubertad, los túbulos seminíferos desarrollan el epitelio seminífero formado por dos tipos de células:"

"a) las células germinativas (espermatogonias) que proliferan y se diferencian formando los espermatozoides."

"b) las células de Sertoli que sostienen a las células germinativas e intervienen en su nutrición."


Corte transversal de un túbulo seminífero

"Una lámina basal separa el epitelio seminífero del tejido conectivo circundante; en dicha lámina se encuentran las células de Leydig que producen la testosterona (como ya estudiamos)."



Con esto es suficiente por hoy, el martes terminaremos con la anatomía del aparato reproductor masculino. ¡Sed buenos y pasad un buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario