Hoy vamos a terminar el tema 6 de genética mendeliana y humana. En primer lugar, como siempre, os dejo el vídeo con las correcciones. Muchos no estáis haciendo los problemas sin mirar y así no aprendéis a hacerlos. No puedo estar en vuestra casa mirando como lo hacéis pero deberías esforzaros por aprenderlo. Las correcciones están bien para ver en que me equivoco pero si me limito a copiar lo que veo en los vídeos sirve de poco.
Hoy
vamos a explicar el último tipo de problemas diferentes que suelen
caer en estos niveles de genética: los árboles genealógicos
o pedigrís (a veces se usa en algunos sitios el
término inglés pedigree). Son lo mismo aunque en castellano suele
usarse el primer término para humanos y el segundo para animales.
Un ejemplo de árbol genealógico
Lo
primero que copiamos es el título (obviamente). Si nos preguntaran
la definición o que son diríamos que “una representación gráfica
de la herencia de un determinado carácter a lo largo de varias
generaciones de una misma familia.”
"Como vemos hay una serie de caracteres que tengo que conocer para poder leer estos gráficos:"
Dibujamos este árbol que es el que vamos a usar de ejemplo para las preguntas de abajo.
"a) los cuadrados son hombres y los círculos mujeres; por costumbre, como en los cruzamientos normales, suele ponerse el hombre a la izquierda y la mujer a la derecha salvo que la estructura del árbol no lo permita.
b)
los sombreados presentan el carácter mientras que los blancos no
(aunque pueden ser portadores). En algunos árboles aparecen los
portadores como rayados (como en el árbol de arriba) pero no es lo
normal.
c)
A cada generación se le asigna un número romano (I, II, III, IV, …)
y a cada individuo de una generación de izquierda a derecha un
número latino (1, 2, 3, ….).
d)
Los cruces, emparejamientos o matrimonios se representan con una
línea horizontal que une al hombre y a la mujer. Si son cosanguíneos
se representa con una doble línea.
e)
Los hijos se colocan (si el árbol lo permite) de mayor a menor de
izquierda a derecha. Los mellizos (III 1 y 2) salen del mismo punto y
los gemelos monocigóticos salen del mismo punto y se bifurcan a
mitad de camino (II 1 y 2)
f)
Los individuos no viables o abortos de representan con un rombo
(aunque no es frecuente que se pongan en los árboles).”
Existen
algunas normas más raras pero las veremos sí es necesario cuando
salgan en algún problema.
Una
vez visto (y copiado) cómo se leen los árboles genealógicos vamos
a ver cómo se hacen sus problemas.
En primer lugar en estos problemas me van a preguntar:
"a)
¿Cuál es el carácter dominante y cuál el recesivo?"
"Para
saber esto debo buscar en mi árbol una pareja de progenitores
iguales que tenga hijos diferentes. Esos hijos diferentes a los dos
padres son los recesivos (y por tanto el contrario es el dominante)."
"Pregunta 1: ¿Cuál sería el dominante y cuál el recesivo en el árbol de arriba?"
"b)
¿Es un carácter ligado al sexo o autosómico?"
"Para
saber si es un carácter ligado al sexo o autosómico debo seguir los
siguientes pasos:"
Copiar el cuadro
Copiar el cuadro
"c)
¿Cuales son los genotipos y fenotipos de todos los individuos?"
"Para
saberlo debo saber primero si es autosómico o ligado al sexo:"
"·
si es autosómico pongo aa en todos los recesivos y UNA A
en todos los dominantes. Después voy mirando los hijos para ver que
segunda letra pueden tener los dominantes (A o a). Puede que alguno
no lo sepa seguro y en ese caso NO LA PONGO."
"·
Si esta ligado al sexo pongo XX en todas las mujeres y XY
en todos los hombres. A continuación pongo a en todos los
recesivos pero SOLO EN EL CROMOSOMA AL QUE ESTÉ LIGADO (si
está ligado a Y en Y y si está ligado a X, lo más normal, en X).
NUNCA en los dos."
"Después
pongo UNA A en todos los dominantes pero SOLO EN EL
CROMOSOMA AL QUE ESTÉ LIGADO (si está ligado a Y en Y y si está
ligado a X, lo más normal, en X). NUNCA en los dos."
"Para
terminar miro los hijos para ver si puedo saber como es la segunda
letra (si la tiene)."
"Pregunta 3. ¿Cuáles son los genotipos y fenotipos del árbol puesto arriba?"
Copiar
bien toda la explicación y hacer el ejercicio. No olvidéis subirlo
al classroom. Esta es la última clase/tarea del tema 6. SI alguien
quiere saber su nota solo tiene que sumar las tareas y dividirlas por
100. La pondré en iPasen del 21 al 25 de Abril.
El miércoles empezamos el tema 7 Origen y evolución de la vida aunque iremos haciendo un par de problemas
de genética cada clase para ir practicando. ¡Un saludo y feliz
vuelta de vacaciones!
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