miércoles, 25 de marzo de 2020

1º E.S.O. Matemáticas Clase 24/03/20


Buenos días, en primer lugar os pongo el vídeo con la explicación y corrección de los primeros problemas. Se tarda mucho pero intentaré ir subiendo los vídeos con la explicación de los problemas y alguno de los ejercicios más importantes.






También os dejo el resultado de los ejercicios de ayer:

4. Resuelve:
a) 24 – 38 : 36 – 22 =
24 – 32 – 22 =
16 – 9 – 4 =
16 – 13 = 3

Si este ejercicio lo hiciéramos “mal” (o sea sin usar las operaciones con portencias) sería:

24 – 38 : 36 – 22 =
16 – 6561 : 729 – 4 =

Como veis nos darían números mucho más grandes y operaciones mucho más complicadas y largas. Aumenta muchísimo el tiempo y las posibilidades de cometer un error.

b) (105 : 55) – (22 · 22) =
25 – 24 =
32 – 16 = 16

c) [(7 – 4)3 – (9 – 4)2]4 =
[33 – 52]4 =
[27-25]4 =
24 = 16

d) (13 – 3)2 · (7 + 3)2 + (15 – 5)2 · 10 =
102 · 102 + 102 · 10 =
104 + 103 =
10000 + 1000 = 11000

5. Escribe como potencia de base 10:

a) Cien billones = 100.000.000.000.000 = 1014

b) Diez millones = 10.000.000 = 107

6. Escribe con todas sus cifras:

a) 62 · 1011 = 6.200.000.000.000

b) 13 · 107 = 130.000.000


Vamos a repasar hoy las raíces cuadradas. Recordemos que la raíz cuadrada es el inverso de elevar al cuadrado. Por ejemplo:

22 = 4
4 = 2

Este año no vamos a estudiar el algoritmo para calcular todas las raíces cuadradas porque es bastante complejo y no suele usarse mucho. Si alguien quiere mirarlo y probar como se hace viene explicado y con ejemplos en la página 36.

Sí tenemos que saber calcular raíces exactas o enteras por tanteo. En primer lugar debemos saber la tabla de los cuadrados perfectos al menos hasta el 15:

1x1 = 1 6x6 = 36 11x11 = 121
2x2 = 4 7x7 = 49 12x12 = 144
3x3 = 9 8x8 = 64 13x13 = 169
4x4 = 16 9x9 = 81 14x14 = 196
5x5 = 25 10x10 = 100 15x15 = 225

Cuando calculamos la raíz de uno de estos cuadrados perfectos obtenemos la raíz cuadrada exacta. Si no calculamos la raíz cuadrada entera (la más cercana)
Por ejemplo la raíz cuadrada entera de 15 sería 4 pues está más cerca del 16 que del 9.

Vamos a practicar con el ejercicio 2, 3 y 8 de la página 35:


Cuando terminemos hacemos un ejercicio que mezcla potencias y raíces:



Por hoy lo dejamos ya. Un saludo y pasad buen día^^.

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