lunes, 30 de marzo de 2020

1º E.S.O. Biología y geología Clase 30/03/20


Buenos días, como dijimos el viernes pasado una vez estudiados los reptiles vamos a empezar a ver el tercer y penúltimo grupo de vertebrados: las aves.

Para hacerlo, como siempre, empezaremos una página nueva y pondremos el título grande, bonito y con colores de

5. Las aves

Para no faltar a las buenas costumbres vamos a escribir con buena letra la definición de aves y luego la rodeamos con un recuadro:

Las aves son vertebrados endotermos (su temperatura corporal siempre es la misma), de cuerpo fusiforme recubierto de plumas excepto en las patas que están cubiertas de escamas. Sus extremidades superiores están transformadas en alas para poder volar y tienen un pico córneo sin dientes. Son animales ovíparos.”

Una vez copiada la definición vamos a hacer los dibujos y estudiar las partes del cuerpo de un ave.



Hacemos grande y con cuidado el dibujo con sus partes. Al terminar lo coloreamos.

En la definición hemos dicho que su cuerpo es fusiforme. Ya estudiamos esa palabra con los peces y recordamos que significa que es más estrecho en los extremos y más ancho en el centro. Copiamos el por qué:

Su cuerpo es fusiforme para tener forma aerodinámica y, por lo tanto, moverse lo mejor posible por el aire”

También hemos dicho que su cuerpo está cubierto de plumas. Vamos a copiar en el cuaderno qué son, cómo son y para qué sirven:

Las plumas cubren todo el cuerpo de las aves excepto las patas que tienen escamas. Son muy importantes porque aíslan a las aves del frío y les permiten conservar su calor corporal” (por eso se usan plumas en los edredones nórdicos). “También son impermeables pues están cubiertas por cera y permiten que el agua no las traspase y cale al ave” (muchas pueden incluso bucear sin que las plumas y la piel se empapen y carguen de peso con el agua).

Las plumas tienen tres partes:

a) el cálamo; parte que se inserta en la piel.
b) el raquis; parte del eje donde salen las ramificaciones.
c) y las ramificaciones del estandarte que se llaman barbas.”

Dibujamos grande y con cuidado la pluma y sus partes


Después pintamos los tres tipos principales de plumas con su nombre y en qué parte del ave se encuentran

Copiamos en el cuaderno:

"Las extremidades superiores se han transformado en alas adaptadas para el vuelo (en la mayoría de las aves modernas)."
Hacemos el dibujo del ala grande con sus partes (NO hay que aprender las partes para el, examen)


La última cosa que vamos a copiar y dibujar hoy es:

"El esqueleto de las aves también se ha adaptado al vuelo. Los huesos son huecos y muy finos para pesar lo menos posible. Además el esternón y las clavículas (hombros) se han fusionado en un hueso plano de gran tamaño que permite la inserción de los grandes músculos pectorales que baten las alas. Este hueso llamado quilla también se encarga de recibir el impacto del aire durante el vuelo (como hacen las quillas de los barcos con el agua del mar)."

Hacemos el dibujo del esqueleto y del hueso grandes, bonitos, y con sus nombres 


Con esto hemos terminado por hoy. No olvidéis subir las fotos del cuaderno a la tarea del classroom al terminar para poder poneros un 100 de esos buenos^^. ¡Buen lunes!

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