martes, 26 de enero de 2021

Clase Psicología 26/01/21

3. Condicionamiento operante

En clase estudiamos el condicionamiento clásico que consiste en la capacidad del ser vivo de prever acontecimientos futuros y asociarlos a estímulos que, en principio, no guardan relación directa con ellos. El condicionamiento operante se diferencia en que el organismo no es un sujeto pasivo sino que, de forma voluntaria, actúa para obtener un objetivo.

La definición, que copiamos en su cuadrito bonito correspondiente sería:

Condicionamiento operante: condicionamiento en que el organismo opera, actúa o interviene para obtener un refuerzo. También se le denomina condicionamiento instrumental puesto que la respuesta del organismo es un medio para obtener una meta.”

3.1 Primeras investigaciones

Thorndike, en la primera mitad del siglo XX, hizo numerosos experimentos introduciendo gatos en distintas jaulas diseñadas por él mismo y de las que el gato podía escapar accionando un pestillo. Al principio los gatos producían respuestas estereotipadas e innatas (oler la comida, golpear las paredes, intentar llegar a ella) hasta que accionaban el pestillo y conseguían abrir la puerta y acceder a la comida. Cuando repetía los ensayos los gatos salían de la jaula cada vez más rápido: obviamente estaban aprendiendo para qué era el pestillo y cómo abrir la puerta.

Los animales aprenderían mediante ensayo-error

Como resultado de estos experimentos estableció la ley del efecto que se enuncia: ”Cualquier conducta que en una situación produce un resultado satisfactorio, se hará más probable en el futuro. Si una respuesta va seguida de un hecho satisfactorio, la asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalece; y sí a la respuesta le sigue un hecho desagradable, la asociación disminuye.”




El trabajo de Thorndike está muy desfasado pero su influencia y especialmente ideas como el poder de la recompensa en el aprendizaje han sido claves para los trabajos posteriores.

Skinner desarrolló el concepto de condicionamiento operante o instrumental a partir de las ideas de Thorndike. Él se planteaba dos problemas en la investigación sobre la conducta basada en consecuencias:

a) Si utilizamos cajas-problema o laberintos, la conducta que observamos es discreta.

b) ¿Cómo dividir la conducta en trozos analizables, cuando en el mundo real vemos que es un continuo?

Para dar solución a estos problemas utilizó dos estrategias:

a) Diseñó un dispositivo (caja de Skinner) que permitiese al organismo emitir la conducta sin restricciones para así poder medir conductas semejantes a las que ocurren en el mundo real.

b) Planteó la idea de operante: una unidad conductual que se define por los efectos que opera en el ambiente (da lugar al nombre de condicionamiento operante).

Hemos de tener en cuenta que Skinner no habla de asociación estímulo-respuesta, sino de incremento de la fuerza de la respuesta por las consecuencias que la siguen. Las respuestas a una situación que van seguidas por un refuerzo, se fortalecen y tienen mayor probabilidad de repetirse en el futuro.  




Aunque es poquito por hoy ya está bien. Copiad la teoría con vuestras palabras (salvo las definiciones), haced un dibujito cuqui de la caja de Thorndike y otro de la de Skinner y ved los vídeos (si tenéis wifi). En la próxima clase veremos CÓMO se lleva a cabo este condicionamiento operante.

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