Buenos
días, en primer lugar seguir dándoos la lata con las recuperaciones
de la 2ª evaluación (el miércoles 10 es el último día). No dejéis pasar el tiempo (que os
queda muy poco para las vacaciones) y haced todas las recuperaciones
que tengáis pendientes. Si en alguna tenéis la más mínima duda
preguntad al profesor o la profesora y no esperéis a que sea tarde
para hacer nada.
Como
siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos
con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que
esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.
“6.3.
Los actos nerviosos”
“Los
actos nerviosos producidos por los circuitos nerviosos pueden ser de
dos tipos:”
“a)
Actos reflejos o involuntarios; son rápidos,
automáticos y se realizan sin la intervención del cerebro. Se
realizan cuando se necesita una acción inmediata para evitar un
daño. La información sensitiva llega a la médula espinal a
través de una neurona sensitiva y de esta sale la respuesta
por una neurona motora; en ocasiones hay una neurona
intercalar entre las dos en la misma médula.
“Este
circuito neuronal tan sencillo se llama arco reflejo.”
Hacemos el dibujo grande y con detalles. Poner cada neurona de un color para distinguirlas bien e indicad con flechas el sentido de la corriente nerviosa
“b)
Actos voluntarios; son muy variados,
elaborados y más lentos que los actos reflejos. En ellos interviene
la corteza cerebral que se encarga de elaborar la respuesta motora.
El impulso nervioso debe llegar a la médula, ascender por todo el
SNC, llegar a la corteza cerebral y recorrer todo el camino hasta los
músculos correspondientes.”
Hacer el dibujo grande y bonito. Poned las flechas sensitivas de un color y las motoras de otro.
7.
Hábitos saludables del S.N.”
“a)
Lleva una vida ordenada y con horarios regulares. Es muy importante
que tengas un horario de sueño suficiente.”
“b)
No consumas estupefacientes ni sustancias psicoactivas pues causan
alteraciones en el SNC que pueden llegar a ser ireversibles.”
“c)
Ejercita tu función intelectual con actividades estimulantes que la
mantengan en forma.”
“d)
Mantén una dieta equilibrada con los suficientes aportes de
vitaminas y fósforo. También una buena hidratación.”
“e)
Controla las situaciones estresantes. El estrés no es malo en sí
(es una respuesta defensiva natural) pero sí se vuelve constante
puede desembocar en trastornos de ansiedad. Es importante saber
reconocer está sensación de estrés y controlarla con una actitud
correcta.”
“f)
Realiza ejercicio físico de forma regular pues ayuda a combatir el
estrés y a desarrollar la función nerviosa.”
Con
esto terminamos la clase por hoy. La semana que viene veremos las
patologías más frecuentes asociadas al sistema nervioso. ¡Muchos
ánimos y feliz semana^^!


No hay comentarios:
Publicar un comentario