lunes, 8 de junio de 2020

3º E.S.O. Biología y geología Clase 8/06/20


Buenos días, en primer lugar seguir dándoos la lata con las recuperaciones de la 2ª evaluación (el miércoles 10 es el último día). No dejéis pasar el tiempo (que os queda muy poco para las vacaciones) y haced todas las recuperaciones que tengáis pendientes. Si en alguna tenéis la más mínima duda preguntad al profesor o la profesora y no esperéis a que sea tarde para hacer nada.

Como siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.


6.3. Los actos nerviosos

Los actos nerviosos producidos por los circuitos nerviosos pueden ser de dos tipos:”

a) Actos reflejos o involuntarios; son rápidos, automáticos y se realizan sin la intervención del cerebro. Se realizan cuando se necesita una acción inmediata para evitar un daño. La información sensitiva llega a la médula espinal a través de una neurona sensitiva y de esta sale la respuesta por una neurona motora; en ocasiones hay una neurona intercalar entre las dos en la misma médula.


Este circuito neuronal tan sencillo se llama arco reflejo.”

Hacemos el dibujo grande y con detalles. Poner cada neurona de un color para distinguirlas bien e indicad con flechas el sentido de la corriente nerviosa


b) Actos voluntarios; son muy variados, elaborados y más lentos que los actos reflejos. En ellos interviene la corteza cerebral que se encarga de elaborar la respuesta motora. El impulso nervioso debe llegar a la médula, ascender por todo el SNC, llegar a la corteza cerebral y recorrer todo el camino hasta los músculos correspondientes.”

Hacer el dibujo grande y bonito. Poned las flechas sensitivas de un color y las motoras de otro.

7. Hábitos saludables del S.N.

a) Lleva una vida ordenada y con horarios regulares. Es muy importante que tengas un horario de sueño suficiente.”

b) No consumas estupefacientes ni sustancias psicoactivas pues causan alteraciones en el SNC que pueden llegar a ser ireversibles.”

c) Ejercita tu función intelectual con actividades estimulantes que la mantengan en forma.”

d) Mantén una dieta equilibrada con los suficientes aportes de vitaminas y fósforo. También una buena hidratación.”

e) Controla las situaciones estresantes. El estrés no es malo en sí (es una respuesta defensiva natural) pero sí se vuelve constante puede desembocar en trastornos de ansiedad. Es importante saber reconocer está sensación de estrés y controlarla con una actitud correcta.”

f) Realiza ejercicio físico de forma regular pues ayuda a combatir el estrés y a desarrollar la función nerviosa.”

Con esto terminamos la clase por hoy. La semana que viene veremos las patologías más frecuentes asociadas al sistema nervioso. ¡Muchos ánimos y feliz semana^^!

No hay comentarios:

Publicar un comentario