Buenos días, vamos a ver el último punto del tema de los ecosistemas^^. Como siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan. Seguid las instrucciones de presentación que os llevo diciendo en las correcciones de las tareas.
“9. El ser humano y los ecosistemas”
“Un ecosistema está en equilibrio cuando sus condiciones ambientales son estables, sus componentes interactúan y sus poblaciones permanecen constantes.”
“El equilibrio puede romperse por una catástrofe natural, como las erupciones volcánicas, los terremotos, …., pero la causa más frecuente es que se rompa por la actividad humana.”
“El ser humano siempre ha utilizado los recursos naturales para satisfacer sus necesidades materiales y energéticas. Pero, con el desarrollo tecnológico, el incremento de la demanda de estos recursos ha llevado al límite la capacidad de los ecosistemas de recuperarse y ha aumentado enormemente la contaminación de la atmósfera, de la hidrosfera y del suelo.”
“Todo esto ha provocado la desaparición de muchos ecosistemas y la extinción rápida y masiva de multitud de especies de seres vivos (con la pérdida de biodiversidad y riqueza que eso supone). Por todo esto es necesario que adoptemos medidas de protección de los mismos.”
“Llamamos desarrollo sostenible al que es capaz de utilizar los recursos naturales de los ecosistemas sin amenazar su existencia y garantizando que puedan seguir siendo usados por las generaciones venideras.”
“Para que esto sea posible son necesarias medidas individuales: reutilización, reciclaje, reducción y racionalización del consumo, aprendizaje y conocimiento sobre los ecosistemas, … Y medidas políticas: legislación medioambiental adecuada, figuras de protección para los ecosistemas más valiosos y amenazados, …”
“En un país democrático como el nuestro nuestro voto y nuestra presión ciudadana son la manera en que influimos en las medidas políticas y, por tanto, también son responsabilidad nuestra.”
“9.1. Espacios protegidos de Andalucía”
“Andalucía es una de las regiones europeas con mayor riqueza natural y biodiversidad. Hasta el 30% del territorio andaluz está formado por zonas que gozan de un cierto nivel de protección. Las más importantes son:”
“a) Parques nacionales; son las mayores figuras de protección en España. En Andalucía hay dos: el de Sierra Nevada y el de Doñana.
Documental largo. Ver solo con WIFI y si tenemos tiempo.
Documental largo. Ver solo con WIFI y si tenemos tiempo.
“b) Parques naturales; son zonas menos protegidas donde se busca mantener un equilibrio entre la conservación del ecosistema y los usos tradicionales humanos (ganadería extensiva, pesca, turismo, …). Algunos son los de la sierra de Cazorla, Grazalema, …, y aquí en Huelva la Sierra de Aracena y picos de Aroche.”
“c) Reservas naturales; son zonas empleadas con fines científicos, de ahí que normalmente estén cerradas al público. Se debe a que tienen ecosistemas de gran rareza y fragilidad. Un ejemplo sería la Laguna de Fuente Piedra, o aquí en Huelva la Isla de En medio, la Laguna de El Portil y la marisma del Burro (todas asociadas a la desembocadura del Odiel).
“d) Parajes naturales; su finalidad es proteger zonas singulares por su belleza (ya sea de flora, fauna o geológica). En Andalucia tenemos algunos tan espectaculares como el desierto de Tabernas (el único desierto de Europa) y en Huelva tenemos las marismas del Odiel, las Peñas de Aroche o Sierra Pelada y Rivera del Aserrador.”
Con esto hemos terminado el tema. Como sabéis solo nos quedan dos clases para terminar el curso, las del lunes y el martes. Con tan poco tiempo no merece la pena comenzar un nuevo tema así que dedicaremos esas clases a que completéis tareas que tengáis que mejorar o terminar.
A todos con los que no hable antes de las vacaciones, disfrutad mucho de las mismas. Si no habéis conseguido superar todas las materias del curso tenéis que hacer un horario para los meses de julio y agosto y así superarlas en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Aquellos que habéis aprobado todo estáis más libres y podéis descansar más pero os recomiendo que dediquéis una hora por las mañanas a hacer ejercicios de las materias instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés) para no olvidar lo trabajado este año y afrontar 2º de E.S.O. con garantías. Si os organizáis y no os levantáis demasiado tarde no cuesta nada.
Espero que nos veamos en septiembre y que paséis un verano estupendo^^.
A todos con los que no hable antes de las vacaciones, disfrutad mucho de las mismas. Si no habéis conseguido superar todas las materias del curso tenéis que hacer un horario para los meses de julio y agosto y así superarlas en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Aquellos que habéis aprobado todo estáis más libres y podéis descansar más pero os recomiendo que dediquéis una hora por las mañanas a hacer ejercicios de las materias instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés) para no olvidar lo trabajado este año y afrontar 2º de E.S.O. con garantías. Si os organizáis y no os levantáis demasiado tarde no cuesta nada.
Espero que nos veamos en septiembre y que paséis un verano estupendo^^.



No hay comentarios:
Publicar un comentario