viernes, 5 de junio de 2020

1º Bachillerato Nutrición y alimentación Clase 5/06/20


Buenos días, vamos a estudiar la fisiología del aparato urinario. Como siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.

6.4. Fisiología del aparato urinario

La función de los riñones es formar, en las nefronas (unidades funcionales del riñón), la orina que será expulsada al exterior.”

La orina es un líquido, obtenido a partir de la sangre, que se compone de agua, sales minerales (en proporción variable) y diversos productos de excreción, entre los que destacan la urea y el ácido úrico. Su coloración puede variar de casi transparente cuando se está ingiriendo mucho líquido a un amarillo oscuro si se han ingerido pocos líquidos (por ejemplo en la primera orina de la mañana).”

Muestra de orina humana

El proceso de formación de la orina consta de tres etapas:”

a) Filtración glomerular; consiste en el paso de ciertas sustancias desde la sangre, contenida en el glomérulo de Malpighi, al interior de la cápsula de Bowman."
"Esta sangre se encuentra sometida a una gran presión y sale de los capilares pasando a la cápsula de Bowman."
"De esta forma se filtran el agua y la mayoría de las moléculas que circulan por el plasma sanguíneo: productos de excreción (urea, ácido úrico,...) y sustancias útiles al organismo (glucosa, vitaminas, ….)."
"El líquido filtrado a la cápsula de Bowman (filtrado glomerular) es parecido al plasma sanguíneo, pero no contiene proteínas (demasiado grandes para filtrarse) ni por supuesto células sanguíneas”.
El 20% de la sangre que llega a la nefrona es filtrada lo que supone unos 150 litros de orina al día (algo que un organismo terrestre no puede permitirse).”

b) Reabsorción tubular; una gran parte de las sustancias filtradas van a ser reabsorbidas en su recorrido por el túbulo de la nefrona retornando al flujo sanguíneo.”
En el túbulo contorneado proximal va a haber una reabsorción activa (que implica el uso de transportadores) de la glucosa, los aminoácidos y las sales minerales. Está reabsorción provoca que la sangre sea hipertónica con respecto a la orina y que en el asa de Henle se produzca una reabsorción pasiva (por ósmosis) del agua. Los productos de desecho no son reabsorbidos.”
"El proceso de reabsorción es muy eficaz y de los 150 litros de orina que mencionábamos solo va a quedar un 1% (1,5 l).”


c) Secrección tubular; diversos iones, antibióticos y otros desechos van a ser transferidos desde los capilares al túbulo distal acabando de conformar la orina. Una vez formada pasará a los túbulos colectores hacia la pelvis renal y de allí a las vías urinarias y al exterior.”

Hacemos el dibujo grande y cuidado con sus nombres. Indicad muy bien las flechas y el movimiento de las sustancias



Con esto acabamos la fisiología del aparato urinario y la clase de hoy. La semana que viene veremos nuestros queridos hábitos saludables y patologías y terminaremos el tema (y el curso). ¡Pasad un buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario