Buenos días, vamos a terminar con el estudio del aparato reproductor masculino. Como
siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos
con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que
esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.
“8.2.2. La erección”
“La erección es el proceso necesario para que el pene
adquiera la dureza necesaria como para poder realizar el coito y
depositar el esperma en la vagina. Podemos distinguir entre las
erecciones coitales (cuando hay una excitación sexual) y las
erecciones durante la fase REM del sueño.”
“Va a estar desencadenada por numerosos estímulos
sensoriales y evocadores que son procesados por el sistema
límbico.”
“La erección es un proceso hemodinámico
causado por los cambios en los vasos circulatorios y la circulación
sanguínea. En general suele tener tres periodos:”
“a) periodo de tumescencia; las arterias del
pene se dilatan produciendo una gran afluencia de sangre al pene.
Parte de esta sangre va a pasar a los cuerpos cavernosos haciendo que
aumenten de tamaño. Esto provoca el pene aumente su volumen y
consistencia de forma más o menos rápida”
“b) periodo de rigidez; la expansión de los
cuerpos cavernosos presiona a las venas del pene dificultando el
retorno venoso (mecanismo venoclusivo) lo que conlleva un gran
aumento de presión en el pene y que este alcance su máxima rigidez
y la posición necesaria para poder llevar a cabo la penetración.
Esta presión se ve incrementada todavía más por la contracción de
los músculos proximales que desplazan parte de la sangre hacia la
parte distal.”
“c) periodo de detumescencia o resolución; la
acción del sistema simpático provoca la contracción de la
musculatura lisa que libera a las venas de la presión de los cuerpos
cavernosos y permite el vaciado de sangre del pene, que retorna a su
estado de flacidez.“
Hacemos los dos dibujos a buen tamaño y detalle. Es importante que se note las diferencias en las vénulas y arteriolas y en los tejidos eréctiles.
Con esto terminamos el aparato reproductor masculino. El
viernes empezaremos a estudiar el femenino. ¡Pasad una buena
semana!^^
No hay comentarios:
Publicar un comentario