jueves, 7 de mayo de 2020

4º E.S.O. Biología y geología Clase 7/05/20

Buenos días, hoy vamos a seguir estudiando la especiación. Como siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.

El proceso de formación de nuevas especies siempre pasa por cuatro etapas: la producción de cambios evolutivos en las poblaciones, el aislamiento genético de la nueva población, la diferenciación gradual de las poblaciones y, finalmente, la especiación propiamente dicha. Vamos a estudiar brevemente cada una de ellas:”


5.1. Producción de cambios evolutivos en las poblaciones”

Ya hemos estudiado que en las poblaciones existe una diversidad intraespecífica que hace que no todos los individuos sean iguales.”


Está claro que los seres humanos no son idénticos. En todas las especies pasa lo mismo solo que nosotros no lo notamos tanto (ellos sí).

Como consecuencia de la selección natural uno de estos caracteres puede verse más favorecido que otros cuando hay algún cambio en el ambiente.”


Cuando los bosques no estaban contaminados las polillas claras se camuflaban mejor y eran menos comidas por los pájaros. Por eso había muchas más.


Con la revolución industrial los árboles estaban sucios de hollín y las polillas negras se veían menos así que eran menos comidas y pasaron a ser mucho más abundantes.

Cuando se instauró la ley del aire limpio en Inglaterra los árboles (y las polillas) volvieron a su situación inicial. En el hilo de twitter os enseñan un magnífico experimento que prueba está situación:


Este primer paso es importante pero no basta para formar una nueva especie pues los individuos todavía pueden reproducirse entre ellos y producirán individuos intermedios. Por eso las polillas blancas y negras siguieron siendo de la misma especie.”

5.2. Aislamiento genético”

Para que aparezca una nueva especie es imprescindible que los miembros de la nueva población no puedan reproducirse con los miembros de la población original. Cuando pasa esto deja de haber intercambio genético y mezcla entre las dos poblaciones.”

Deben aparecer unas barreras que impidan la reproducción y que pueden ser:”


a) Barreras geográficas; impiden el contacto físico entre las poblaciones y, por tanto, la reproducción entre sus individuos. Ejemplos típicos son el aislamiento en islas o lagos, la separación por cordilleras o desiertos, etc.” En el hilo de twitter anterior serían las vallas que levantan los científicos.

Hacer dibujo bonito




"b) Barreras sexuales; pueden ser debidas a diferencias anatómicas que impidan el apareamiento o a una falta de sincronía en los periodos fértiles. En cualquiera de estos casos, la reproducción no es posible aunque las poblaciones vivan en el mismo lugar.”
Dibujo bonito

c) Barreras fisiológicas; los gametos no son compatibles y aunque los individuos intenten reproducirse entre ellos no ocasionan descendencia.”


d) Barreras cromosómicas; se producen cambios en el número y estructura de los cromosomas que hace imposible su reproducción. Es muy frecuente en las plantas y también se ha observado en algunos animales como el género Rana.”

Hacer dibujo bonito


e) Barreras mecánicas; se producen cambios físicos en los aparatos reproductores que impiden la reproducción entre los individuos de las dos poblaciones”

Los órganos copuladores de estos caballitos del diablo son distintos y solo compatibles con su especie

Si los perros fueran animales silvestres sería imposible que pudieran reproducirse entre poblaciones tan distintas

f) Barreras etológicas; consiste en la aparición de nuevos comportamientos en ciertos individuos que producen rechazo a otros (normalmente cuando el macho intenta cortejar a la hembra). Cambios en el canto, cortejo, coloración, etc, son los ejemplos más típicos.”



Con esto terminamos la clase por hoy. ¡Pasad un buen fin de semana^^!

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