jueves, 28 de mayo de 2020

4º E.S.O. Biología y geología Clase 28/05/20


Buenos días, vamos a proseguir con el estudio de la evolución humana. Como siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.


"Esta especie fue descubierta por un equipo bajo la dirección del paleontólogo español Arsuaga en la Gran Dolina en Atapuerca (Burgos). Posteriormente se han encontrado fósiles en Francia e Inglaterra que podrían coincidir aunque no hay evidencias concluyentes." 

"Eran individuos altos y fuertes."


"Dentición de desarrollo idéntica a la actual aunque con dientes más similares a H. erectus."

"Cavidad craneal grande (+1.000 cm3). Cerebro más pequeño que el actual y con menos circunvoluciones. Forma de la mandíbula similar a formas modernas."
"Altura y peso similares a la del hombre actual."

"Canibalismo frecuente y presente en los huesos encontrados."




Vídeo donde podéis un poco del yacimiento sin ir a Burgos



Si os gusta la radio, Memorias de un tambor es uno de los mejores podcast de historia en español. Este programa se dedica a Atapuerca y el H. antecessor



Su nombre científico deriva de la proximidad de la ciudad de Heidelberg (Alemania) al lugar donde fueron hallados los primeros fósiles, lo que subraya el hecho de que se trata de los primeros Homo que alcanzaron las estepas del centro y norte de Eurasia.”





Su anatomía ha sido descrita en gran parte por los restos encontrados en el yacimiento de la Sima de los Huesos en Atapuerca. Eran individuos altos que tenían 1,75 m de estatura y muy fuertes (llegarían a 105 kg), de grandes cráneos que median 1350 cm³, muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica (se han encontrado restos de pinturas).”




"En Terra Amata (Francia), se encontraron restos de refugios construidos durante la época de H. heidelbergensis. Estos refugios tenían una forma ovalada, con veinticinco pies de largo y veinte de ancho. Dentro del refugio se encontraron restos de ceniza. El uso del fuego está acreditado con múltiples restos. Esto permite conservar y esterilizar los alimentos, conseguir calor y luz y permitir una vida nocturna activa (lo que incrementa la socialización en todos los sentidos). También permite mejoras tecnológicas en herramientas, armas, pinturas etc etc."


"Muestra signos evidentes de comunicación hablada. Tanto por una elevada cefalización en las áreas de Broca y Wernicke como por la estructura de su laringe."


 6.5.7. Homo rhodesiensis (600.000 - 160.000 a.)

Se considera que su distribución es exclusivamente africana.”


Su capacidad craneal es elevada (1280-1325 cm3). Tiene rasgos comunes a muchas especies como H. erectus, H. ergaster y H antecessor; también otros que lo relacionan con H. heidelbergensis y otros que apuntan al H. sapiens. En general podemos citar todo el desarrollo de H. heidelbergensis en cuanto a herramientas, fuego y conducta social."




Hay autores que opinan que H. antecessor, H.heidelbergensis y H. rhodesiensis son una única especie (H heidelbergensis en sentido amplio) de la que derivarían H. neanderthalensis en Europa y H. sapiens en África. La otra teoría, que hemos seguido nosotros y es algo más aceptada, es que hay una rama preneandertal en Europa y otra rama presapiens a partir de H. antecessor.”

Con esto terminamos por hoy. El lunes estudiaremos las dos últimas especies del género Homo (por ahora😱😱😱).

No hay comentarios:

Publicar un comentario