lunes, 25 de mayo de 2020

1º Bachillerato Nutrición y alimentación Clase 25/05/20


Buenos días, vamos a proseguir con el estudio del sistema excretor. Como siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.


 “La función principal de la sudoración no es la excreción sino la termorregulación pero aún así representan una parte importante de la homeostasis del agua y las sales minerales y excretan (aunque de forma poco importante) algunos desechos.”

El sudor ordinario (ecrino) está compuesto por un 99% de agua, un 0,6% de sales minerales y un 0,4% de desechos (urea, ácido úrico, creatinina, …). Su evaporación en la piel absorbe muchísimo calor (recordad el alto calor de vaporización de la misma) y enfría la misma permitiendo enfriar el cuerpo cuando las temperaturas son muy altas o hacemos un esfuerzo físico.”

La glándula sudorípara es una glándula tubular enrollada que está situada en la dermis y consta de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, grasa sobrante líquida, con sabor salado y una textura parecida a la orina.

Podemos distinguir dos tipos de glándulas sudoríparas:”

a) Glándulas sudoríparas ecrinas: están formadas por un glomérulo secretor y un conducto excretor que desembocan directamente a la superficie de la piel. Existen unas 600 glándulas por cm2 de piel, con mayor concentración en palmas de las manos, plantas de los pies y región frontal de la cara. Segregan 1 litro al día en condiciones basales y pueden perder hasta 10 L en condiciones extremas.”

b) Glándulas sudoríparas apocrinas: están formadas por un gran lóbulo secretor y un conducto excretor dérmico que desemboca en el folículo pilosebáceo. Estas glándulas son poco numerosas en el ser humano pues están asociadas al pelaje (que hemos perdido evolutivamente) y se localizan en axila, periné, pubis y conducto auditivo externo.”
Estas glándulas son las encargadas de la secreción de las feromonas. Las glándulas sudoríparas apocrinas producen sustancias muy olorosas que son las responsables del olor característico de zonas como las axilas y los órganos sexuales. A veces estos olores corporales son muy desagradables cuando se descuida la higiene personal al mezclarse con las bacterias presentes en la piel. Los niños antes de la pubertad tienen un olor diferente a los adultos ya que no producen sudor apocrino y su secreción sebácea es menor.”

Hacemos el dibujo con ambas glándulas sudoríparas a buen tamaño, le ponemos los nombres y lo coloreamos de forma cuqui.


La última parte (y la más importante) del sistema excretor es el aparato urinario. Como meternos con su anatomía alargaría bastante la clase y vamos bien de tiempo al ser la última parte (bonitas patologías y hábitos saludables aparte) del último tema lo dejamos por hoy aquí con está mini clase. ¡Pasad una buena semana y muchos ánimos que la vacaciones se acercan^^!


No hay comentarios:

Publicar un comentario