jueves, 30 de abril de 2020

4º E.S.O. Biología y geología Clase 30/04/20

Buenos días. Para celebrar la semana del libro os dejo otra bonita tira de Liniers.


Vamos a terminar nuestro estudio de las principales teorías evolucionistas. Como siempre empezamos una página nueva (o casi) y ponemos los títulos con un color llamativo. Recordad que solo tenemos que copiar lo que esta entre comillas (“”) y hacer los dibujos que nos digan.


Dos de los principales problemas de la teoría de Darwin era ignorar el origen de la variabilidad intraespecífica y como los caracteres de los progenitores pasan a sus descendientes.”

Esta teoría coge la teoría darwinista y la une con todo lo aprendido sobre la reproducción sexual (y como consigue descendientes con combinaciones de caracteres diferentes a los progenitores), la recombinación genética, las mutaciones y las leyes de Mendel.”

El neodarwinismo considera que la selección natural no cambia a los individuos sino a las poblaciones en su conjunto que ven afectada la frecuencia en que se encuentran unos individuos u otros (frecuencias génicas). Al ir acumulándose muchos cambios con el paso de mucho tiempo, las especies evolucionan y pueden llegar a dar lugar a nuevas especies.”

Hacer dibujo bonito y copiar explicación de los pasos




Kimura sostiene que la gran mayoría de mutaciones originan variaciones de genes que no son ni positivas ni negativas evitando que actúe sobre ellos la selección natural.”


Si esos individuos con genes diferentes quedan aislados del resto por algún motivo podría originarse una nueva especie. Esto haría que la evolución fuera un proceso muy regular. Hay que tener en cuenta que Kimura habla sobre todo de evolución molecular, no de individuo.”





Los paleontólogos Eldredge y Jay Gould han propuesto esta teoría que afirma que, en muchas ocasiones, las nuevas especies surgen muy deprisa.”

Obviamente, como son paleontólogos, se basa en el estudio de las series fósiles que muestran grandes periodos de estabilidad con periodos en los que apearecen grupos de fósiles que no parecen guardar relación directa con formas previas o con formas de transición entre un grupo y otro.”

Achacan estos grandes cambios a macromutaciones que afectan a genes que regulan otros muchos genes unido a un ambiente con grandes nichos y espacios colonizables debido a grandes catástrofes o cambios climáticos.”

Ponen como ejemplo de su teoría la aparición de los grandes grupos de seres vivos actuales en el Cambrico o la aparición de los trilobites.”

Esta teoría es compatible con la teoría neodarwinista y afecta solo a los ritmos, saltos y velocidades de la macroevolución.







La bióloga Lynn Margulis ha afirmado que las relaciones de simbiosis han sido fundamentales en la evolución. Ya lo estudiamos en la unidad 4 con la aparición de mitocondrias y cloroplastos y también es importante en numerosas relaciones de coevolución como la de las flores y los insectos polinizadores.”

Sin embargo la hipótesis de que estas relaciones sean más importantes que la selección natural no es apoyada por la comunidad científica.”


Esta teoría se basa en el descubrimiento de los genes Hox que regulan la expresión de grupos de genes y de la organización de diferentes regiones del cuerpo durante el desarrollo embrionario.”

Esto conlleva que mutaciones en grupos muy pequeños de genes serían responsables de grandes cambios corporales que darían lugar a nuevos grupos de organismos.”


Un ejemplo sería el grupo de genes que controla el número, longitud y separación de los elementos esqueléticos tanto de las aletas de los peces como de las extremidades de los tetrápodos. Se piensa que de esta forma pudieron formarse los distintos tipos de extremidades que vemos en los vertebrados.”



Con esto hemos terminado las teorías evolutivas. Pasad un buen puente dentro de lo que cabe y aprovechad para poneros al día en las asignaturas. ¡Muchos ánimos!

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