Buenos
días. Ya hemos llegado a la mitad de la semana. Esta vez el amanecer
es para los que no tengáis una bonita vista del monte Fuji^^.
Vamos
a comenzar con el estudio de la segunda (y principal) parte del tema:
la evolución. Como siempre empezamos una página nueva (o casi) y
ponemos los títulos con un color llamativo. Recordad que solo
tenemos que copiar lo que esta entre comillas (“”) y hacer los
dibujos que nos digan.
“2.
El fijismo”
"Debido
a las ideas creacionistas y religiosas, en Europa siempre se había
asumido que los seres vivos habían sido los mismos desde la creación
de la Tierra (algo ayudado por la estimación de la edad de la Tierra
en solo unos miles de años)."
"El
gran botánico sueco Linneo (que ya estudiamos en 1º al ser
el encargado de crear la nomenclatura binomial que se usa hasta hoy
en día para dar el nombre científico a las especies) fue el primer
científico de renombre que propugnó la teoría de que las especies
habían sido creadas de forma separada e independiente y negó la
posibilidad de un origen común de los seres vivos."
"Es
paradójico que la creación por parte de Linneo de la
taxonomía y la agrupación de los seres vivos en géneros, familias,
órdenes, …. fuera algo básico para el establecimiento de
relaciones y parentescos entre los seres vivos y, por lo tanto, para
las ideas y teorías evolucionistas posteriores."
2.1.
El catastrofismo
“A
finales del siglo XVIII, Cuvier elaboró una teoría para
intentar explicar uno de los fenómenos que más chocaba con la
teoría fijista: ,cada vez se encontraban más fósiles de seres
vivos que no se correspondían con seres vivos actuales (incluso
algunos tan llamativos como los de los dinosaurios).”
"Según
Cuvier se habían sucedido hechos catastróficos, el último de los cuáles habría sido el diluvio
universal descrito en la Biblia, que habían extinguido a todos los seres vivos y
posteriormente Dios volvía a crear nuevos seres vivos. Una de las
pruebas que esgrimía del diluvio universal es la existencia de
fósiles marinos en montañas y lugares muy lejanos del mar."
"Estos grandes científicos encontraban pruebas y pistas que indicaban que los seres vivos cambiaban con el tiempo y estaban relacionados de forma más o menos cercana pero los profundos sentimientos religiosos de la época hacían muy difícil asumir la idea de una creación imperfecta por parte de Dios."
Ponemos
el título bonito en una página nueva; este punto es muy importante
y siempre cae en los exámenes de este tema:
“3.
Pruebas de la evolución”
“Las
teorías evolucionistas son teorías científicas modernas y, por lo
tanto, deben basarse y apoyarse en pruebas. Vamos a estudiar las más
importantes:”
3.1
Pruebas anatómicas y morfológicas
“Estas
pruebas se consiguen mediante el estudio de la anatomía comparada
entre los organismos vivos y también entre estos y los restos
fósiles. De este estudio podemos destacar tres tipos de órganos que
nos indican la evolución de las especies:”
"a)
Órganos homólogos; son órganos que, aunque realizan distintas
funciones, tienen el mismo origen evolutivo y comparten idéntico
patrón estructural. Constituyen una prueba de la evolución
divergente o radiación adaptativa, que consiste en la
aparición de diversos cambios, de acuerdo con las diferentes formas
de vida, a partir de un grupo antecesor."
Hacer dibujo bonito y colorear los huesos igual para ver que son los mismos
Hacer dibujo bonito
"b)
Órganos análogos; son órganos que, aunque tienen diferente
origen evolutivo, realizan la misma función. Constituyen una prueba
de la evolución convergente, que consiste en cambios que han
dado lugar a estructuras semejantes, en grupos no emparentados, a
partir de distintos organismos antecesores."
Hacer dibujo bonito comparando los órganos análogos
Hacer dibujo bonito
"c)
Órganos vestigiales; son estructuras que tienden a desaparecer
pues ya no resultan útiles a los seres vivos. Como consecuencia de
su falta de utilidad se seleccionan aquellos individuos que dedican
menos energía a las mismas y, por lo tanto, cada generación estarán
menos desarrolladas. Constituyen una prueba de la evolución de los
seres vivos a partir de seres vivos que vivían en unas condiciones
ambientales diferentes o tenían unos hábitos de vida distintos.”
Dibujad un ejemplo de órgano vestigial
Con
esto hemos terminado por hoy. ¡Hasta mañana^^!
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