Para estudiar mejor y aprender de forma más significativa y duradera es necesario hacerlo en un medio con los menores estímulos externos posibles. Todo aquello que pueda distraernos nos resta concentración, atención y energía mental de cara a hacer la tarea de la mejor forma posible.
Estudiar de forma ineficiente nos consume una gran cantidad de tiempo y energía y nos frustra porque no conseguimos unos resultados acordes al tiempo y esfuerzo dedicado.
Tampoco debemos olvidar que nuestra capacidad de estudio y trabajo se entrena y no cambia (para bien o para mal) en un periodo corto de tiempo. Como en cualquier entrenamiento deportivo, musical, artístico, ..., requiere constancia, disciplina y un periodo de tiempo largo para observar las mejoras.
Os dejo un hilo de twitter muy interesante sobre lo adecuado de estudiar con o sin música. Puede extrapolarse (con resultados todavía peores) a hacerlo con la televisión, el móvil o incluso una ventana por la que pasen cosas.
A muchos estudiantes les gusta estudiar con música de fondo y la mayoría de los que lo hacen están convencidos de que "a ellos les va bien" o que "les ayuda a concentrarse". ¿Pero qué nos dice la investigación científica sobre este hábito? ¿Tiene consecuencias en el aprendizaje?— Héctor Ruiz Martín (@hruizmartin) March 7, 2020
PD. Aunque puede que sea más interesante para maestros y profesores aquí tenéis algunos de sus hilos que explican de forma sencilla y simple algunos de los estudios relacionados con el aprendizaje. Se comprenden con facilidad y son bastante breves así que puede ser de utilidad que los leáis.
Recopilatorio de hilos sobre psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje:— Héctor Ruiz Martín (@hruizmartin) August 16, 2019
1) Aprendizaje por descubrimientohttps://t.co/oZGOllCLh5
No hay comentarios:
Publicar un comentario